El Gobierno se ha puesto de acuerdo consigo mismo para aprobar el jueves los Presupuestos del Estado del año que viene y la Ley de la Vivienda. Las cuentas públicas se cocinan en la ley que regulará el alquiler. Podemos quería topes al precio del alquiler entre los grandes propietarios y, por ahora, lo ha conseguido. Habrá que esperar a la letra pequeña y a los detalles y más cuando se habla de pisos. La Ley de la Vivienda, más allá de los grandes anuncios puede llegar con el tejado legislativo lleno de goteras.
Habrá que estar atento a la argamasa legislativa. Como si fuera un piso piloto en una promoción, el presidente Sánchez lanza su bono joven de 250 euros para el alquiler. Medida parecida a otras ayudas del pasado. Entremedias la patronal CEOE acusa al Gobierno de injerencia en el derecho de la propiedad privada y de ir contra el ahorro de las familias y ahuyentar la inversión. La cosa puede terminar en los Tribunales con revoco de fachada y encalado jurídico.
Con las llaves de la casa en su poder, Podemos permite la aprobación de los Presupuestos aunque también mete cuchar en la sopa de letras y números que son las cuentas del Estado con la imposición del tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades.
A todo esto el Gobierno ofrece una subida salarial del 2% a los empleados públicos para el año que viene, oferta rechazada de plano por los sindicatos que recuerdan al ejecutivo que la inflación está en el 4%.
Una encuesta del Círculo de Empresarios retrasa la recuperación del nivel previo a la pandemia a la segunda mitad del 2022 o incluso a principios de 2023. Esto cuando la energía sigue escalando el Everest. A esta hora por encima de los 250 euros mientras Europa estudia como limitar la influencia del gas en el precio mayorista de la electricidad, uno de los culpables del encarecimiento del recibo de la luz.
Y los Papeles de Pandora sigue escupiendo nombres de famosos con sociedades offshore. Es el caso del piloto Jacqueds Villeneuve, el futbolista Macherano o los cantantes Elton John, Ringo Star, Chayanne o Luis Miguel.