Hoy hace 38 años que se derribó el Muro de Berlín. Son cosas que me vienen a la memoria, un muro se derrumbó cuando estamos pendientes de que se levante otro valladar legislativo entre Comunidades Autónomas. La Asociación de Inspectores fiscales cree que el acuerdo entre PSOE y Junts pude implicar la ruptura de igualdad de los españoles, con autonomías de primera y de segunda. Varios expertos consideran que podemos estar en el inicio del camino hacia una especie de cupo catalán y como señala Ruben Gimeno del Colegio de Economistas, una desigualdad entre ciudadanos.
El acuerdo establece una futura negociación sobre la financiación de Cataluña. Junts quiere la cesión de todos los impuestos y una excepcionalidad. El PSOE, por lo pronto, acepta en un diálogo singular
Junts propone modificar la LOFCA, Ley de Financiación Autonómica, y que se establezca en la misma una cláusula de excepción que reconozca la singularidad de Cataluña y que se facilite la cesión del 100% de los impuestos que se pagan en Cataluña. El PSOE acepta un “diálogo singular” sobre el impacto del modelo de financiación en esta comunidad. El socialista Santos Cerdán, en esta negociación para la investidura de Pedro Sánchez, asegura que el objetivo se ha conseguido.
En la actualidad Cataluña viene a representar casi el 20% del PIB de toda España. Y en recaudación de los tributos estatales su porcentaje es similar , del 19,9%, según datos del Instituto de Estadístico catalán. La recaudación total de Hacienda en los tributos estatales roza los 250 mil millones y en Cataluña ronda los 50.000 millones. Y por eso Junts y también Esquerra Republicana quieren una Agencia Tributaria Catalana. El líder del PP, Núñez Feijóo dice que España es la que pierde.
En acuerdo también se habla de fórmulas para el regreso a Cataluña de las empresas que se marcharon a otras CCAA en los últimos años.
Foment del Treball, la principal patronal catalana, celebra que el acuerdo Junts-PSOE incluya un plan para el retorno de las empresas que se fueron de Cataluña durante los años del procés. Pero, añade que la condición necesaria para el retorno es la la estabilidad y seguridad jurídica. Fuentes del Sabadell y la Caixa dicen que por ahora no tienen previsto retornar.
El Ibex 35 se abstrae del maremágnum político y recupera los 9.400 puntos; el petróleo cae por debajo de los 80 dólares. Y los bancos centrales lanzan mensajes inquietantes. Por un lado Luis de Guindos, numero dos del BCE, dice que es prematuro hablar de bajada de tipos de interés y ahora llega Jerome Powell y dice que la Reserva Federal no está segura de haber subido los tipos lo suficiente. Pero, si no hace falta, si ya temblamos solos.