Hace justo un año la bolsa española sufría la mayor caída de su historia en una sola sesión, por la Covid-19. El Ibex 35, a las puertas del primer estado de alarma, se derrumbó un 14%, ahora supera los 8.600 puntos. Un año después, el Gobierno aprueba el primer paquete de ayudas directas a fondo perdido para pymes y autónomos.
Habrá 7.000 millones para las empresas
El dinero tardará en llegar. No va a ser de la noche a la mañana. Al menos hasta finales de abril o principios de mayo no llegará esta inyección de capital a pymes y autónomos. La propia ministra de Hacienda reconocía que se han dado un plazo de un mes y diez días para transferir los fondos a las Comunidades autónomas. Y después estas deberán hacer las comprobaciones y supervisiones, juntos con la Agencia Tributaria de las candidatas.
La ayudas oscilarán desde los 3.000 a los 200.000 euros y las empresas deberán estar al corriente Esto cuando el Gobierno reconoce que la economía de nuevo se ralentiza en este inicio de año. La propia Autoridad de Responsabilidad Fiscal asegura que la economía descenderá este trimestre un 1,4%. El PIB arrastra los pies como si bailara un lento tango.
¿Fuga de datos en el ataque informático al SEPE?
Es un misterio si ha habido fuga, o no, de datos en el ataque informático al SEPE, al Servicio Público de Empleo. Lo que sí sabemos es que a pesar de haber recuperado la página web, hay también dificultades para tramitar los permisos por maternidad y paternidad
Y mientras continúa el goteo de empresas que cancelan su presencia en el Foro de la Telefonía Móvil de la Ciudad Condal, algunas compañías piensan que sería interesante desplazar al otoño la feria.