La mirada cítrica: El PIB se levanta de la tumba
Ignacio Rodríguez Burgos analiza la recuperación económica del tercer trimestre del año y pone su mirada cítrica en los datos no son tan buenos.
Madrid |
En vísperas de Halloween los datos económicas muestran como el PIB se levanta de la tumba. Resucita, al menos en el tercer trimestre. De julio a septiembre la economía española recuperó un 16,7% de la riqueza perdida durante la primera mitad del año. Un crecimiento inaudito, nunca visto en la historia. Pero claro también estaba dos metros bajo tierra tras el confinamiento con un descenso del 21,5%. Así que entre lo que se perdió y lo que se recuperó la economía todavía pierde un 8,7%.
El mercado laboral está todavía en los huesos
Aumenta la inversión, mejora el consumo de las familias, cuando estábamos encerrados era difícil gastar. Y de julio a septiembre mejoran las exportaciones y las importaciones. Se recuperan más de 500.000 empleos. Pero todavía, respecto al año pasado, un millón de empleos están perdidos por el inframundo económico. El mercado laboral todavía está en los hueso
La zona euro se recupera un 12% y dentro de la eurozona Francia y España son los países que más han crecido. Pero Luis de Guindos advierte que este cuarto trimestre nos puede dar un susto, incluso volver a retroceder.
Entretanto las empresas presentan resultados. Algunas capotan con enormes pérdidas, como las aerolíneas. Otras se reactivan como algunos bancos. Y en este maremágnum, Escrivá presenta su nuevo 'Superfondo' de pensiones colectivo y mantiene su enfrentamiento con Pablo Iglesias. No hay trato y si truco.