Según avanza la investigación de la juez sobre la situación fiscal de David Azagra, el hermano del presidente del Gobierno, se acrecientan las dudas sobre cómo es posible que cobrando de un organismo público paga los impuestos en Portugal. La legislación tributaria española dice que se considera residente en territorio español aquel contribuyente que viva en España al menos 183 días al año. David Azagra, director musical, vive en Elvas y dice que teletrabaja.
Pero la normativa tributaria también dice que se entiende residente en territorio español aquel contribuyente cuyo núcleo principal de intereses económicos o actividades radiquen en España de manera directa o indirecta. Y David Azagra que se sepa tiene como principal interés económico el sueldo que cobra de la Diputación de Badajoz. Pero como siempre ocurre en una partitura y en los impuestos hay otros elementos que introducen confusión como el tratamiento fiscal de los trabajadores transfronterizos, está por ver que el hermano del presidente entre en esta categoría laboral.
Hablando de impuestos, la AIREF, la autoridad Fiscal solicita al Gobierno dice que Hacienda debería comparecer en el Parlamento para explicar las necesarias medidas de ajuste. Es lo que dice la presidenta de la AIREF, Cristina Herrero, que hay riesgo de no cumplir las reglas de gasto y que Hacienda debería ir al Congreso a explicar medidas correctivas.
Hay que apuntar que España alcanzó un acuerdo de ajustes fiscales con la anterior Comisión Europea, acuerdo nunca explicitado.
Y seguimos con los impuestos porque Donald Trump anuncia que elevará aún más los aranceles fronterizos si alcanza de nuevo la Casa Blanca. Donald Trump tiene ahora a McKinley, como ejemplo a seguir. Este presidente, que llegó a la presidencia en 1897 y aumentó considerablemente los aranceles aduaneros. Trump dice en Bloomberg que elevará de media los aranceles un 20%. Que nombrará a Jamie Dimon como nuevo Sec del Tesoro y rechaza una rebaja de los tipos de interés antes de las elecciones. Por cierto, Rafa, McKinley es el de la Guerra contra España, el que se quedó con Puerto Rico, Guam y las filipinas. Murió asesinado por un anarquista.
El problema de la vivienda se agrava y una jornada más seguimos a vueltas con las negociaciones sobre la reducción de jornada. Negociaciones escasamente productivas. La cosa va para largo. Los sindicatos se plantean movilizaciones para el otoño. Y es que ven como rola el viento. Hoy Trabajo ha aceptado una exigencia de la patronal, rechazar de facto la puesta en marcha de la reducción del horario de trabajo. Se acepta que sea gradual durante todo el año 2025. Y en cuanto a la vivienda, decir que un informe de la Pompeu Fabra señala que se retrasa la edad de emancipación a los 30 años. Beatriz Toribio, Secretaria General de la Asociación de Promotores apunta además, a Onda Cero, que la construcción de pisos está muy lejos de las necesidades.
El poder adquisitivo de los jóvenes cae un 10% y los alquileres suben más del 50% en diez años. De la situación de la vivienda hablamos en el Podcast La Mirada Económica. A todo esto, el Euribor cae a mínimos anuales y anticipa nuevas rebajas en las hipotecas, justo a las puertas de la reunión del BCE. Puertas que mañana estarán, en principio, cerradas a un recorte del precio del dinero mientras la luz regresará a los 100 euros el megawatio.
Y como siempre tenemos una buena cosecha de noticas empresariales. Si, para empezar La Organización Mundial del Comercio denuncia la falta de trasparencia del Gobierno de Pekin en los programas de ayuda industrial en China. EEUU estudia un bloquea a empresas europeas, japonesas y de Taiwan que vendan microchips a China. Esto ha provocado el hundimiento de las acciones de la neerlandesa ASML y de Nvidia. Y el Gobierno británico del laborista Keir Starmer prepara nacionalizaciones en los ferrocarriles y una empresa pública de energía renovable.