Nos vamos a hartar de la Inteligencia Artificial. Nos van a inundar con noticias relacionadas con la IA día sí y día también. Google ha extendido a 60 países más, entre ellos España, su nuevo servicio de IA para predecir inundaciones con una semana de antelación. No debía estar en funcionamiento estos días.
A la vez que se extiende la Inteligencia Artificial por diversos aspectos cotidianos compañías de tecnología, como Apple, prohíben a sus empleados la utilización de cualquier inteligencia artificial. Teme que a través de estos programas se divulgue información confidencial de la compañía. Samsung y empresas españolas como BBVA o Telefónica se adelantaron a la compañía de la manzana. Esto cuando el Gobierno profundiza en su estrategia de inteligencia artificial para atraer inversiones, como explica la vicepresidenta Nadia Calviño. Además, el Gobierno espera que en junio se desarrolle el 5G para el ámbito rural.
Donde hace falta estrujar inteligencia es en la vivienda. Y más con el problemón que hay en España. El precio de venta de las viviendas en España está en el nivel más alto desde 2006. Y los intereses de las hipotecas siguen al alza. Desde Fotocasa, su directora de Estudios, María Matos, considera, además, la situación de los alquileres como crítica, numerosos pequeños propietarios se salen del mercado
Muchos pequeños propietarios quieren dejar de ser caseros con lo cual se estrecha aún más una oferta ya en mínimos. Para completar la foto, el 70% de los jóvenes lo que quiere es poder comprar su propia casa y dejar de ser inquilinos.
Lo que tampoco termina de arrancar es la paridad entre hombres y mujeres en la dirección de las empresas. No se alcanza y eso que hay normas al respecto y hoy se ha aprobado el anteproyecto de paridad. La idea es que el sexo menos representado, que habitualmente son mujeres, suponga el 40% de los Consejos de Administración. Pues bien, hoy día, según la CNMV, el 32% de los puestos de los Consejos de Administración está ocupado por mujeres. La cosa es peor en los puestos de Alta Dirección, donde las mujeres solo representan el 22% de los altos cargos de responsabilidad.
Ya que hablamos de empleos. Se mantiene y profundiza la paradoja de una alta tasa de paro y un enorme número de vacantes, de ofertas de trabajo, sin cubrir. Según Trabajo puede haber unas 140.000 plazas sin cubrir. Y esto con un 13% de paro. Según un estudio de Sodexo Recursos humanos, tres de cada cuatro empresas dicen que han encontrado dificultades para cubrir algunos puestos en el último año. Y puede alcanzar el 90% entre las grandes. Lo cual no deja de ser una paradoja y una sorpresa.
En Francia a partir de hoy se eliminan los vuelos cortos, los enlaces que tengan alternativa ferroviaria. Y, muchas empresas europeas están pensando salir volando hacia EEUU. Casi el 60% de las grandes compañías se plantean mudarse o invertir en EEUU para aprovechar el plan Biden de ayudas públicas, según la patronal industrial. Un plan que enfrenta a Washington con Bruselas. No es la búsqueda de mercados, de clientes, es la búsqueda de la subvención pública. Quien no corre, vuela.