CON IGNACIO RODRÍGUEZ BURGOS

La mirada cítrica: Los Presupuestos de Montoro se dirigen camino del retiro

Ignacio Rodríguez Burgos trae su mirada más cítrica a La brújula. En esta ocasión, habla de los Presupuestos Generales del Estado, que han superado su primer escollo en el Congreso, así como de la situación de los hosteleros en nuestro país.

ondacero.es

Madrid |

Los Presupuestos de Sánchez e Iglesias superan el primer escollo en el Parlamento. Hoy se han rechazado las enmiendas a la totalidad con 198 votos en contra. Una recolección de apoyos que van desde los proetarras de Bildu a los naranjas de Ciudadanos pasando por los socialistas, podemos, nacionalistas vascos, catalanes, independentistas y el diputado de Teruel, entre otros.

El PSOE asegura que hoy es un triunfo de la democracia por el acuerdo alcanzado con Bildu. Otros consideran que por eso mismo es un día triste. El caso es que los Presupuestos de Montoro, los más longevos de la historia española se dirigen camino del retiro. Aún así tendrán todavía otra prorroga más, la tercera, aunque sea por una o dos semanas en enero. Todo un récord.

comienza el menudeo, la negociación, las transacciones y los pactos

A partir de ahora comienza el menudeo, la negociación, las transacciones y los pactos en las enmiendas parciales. Ahora, en el Parlamento se comienza a dibujar el verdadero Presupuestos del Estado, con las cesiones y adhesiones. Pero la suerte está lanzada. Para echar atrás a los Presupuestos el Gobierno debería perder el dictamen de algún ministerio. Algo más que difícil.

Eso es casi seguro. Por cierto la subida del Impuesto a las primas de seguro afectará a casi todo hijo de vecino. El 95% de las familias españolas cuentan con un seguro.

Con la Covid España ha dejado de ser un país de camareros. Es una especie en extinción. Miles de hosteleros se han movilizado en toda España para reclamar al Gobierno un plan de rescate. Un plan de ayudas superior a los 8.000 millones de euros

El Servicio Público de Empleo está en pleno colapso

La segunda ola de la Covid está acabando con muchos pequeños negocios que quedaron tocados durante la primera y que no han tenido tiempo de recuperarse. El Servicio Público de Empleo está en pleno colapso. No cuenta con suficiente capacidad para tramitar los miles y miles de nuevos ERTES y tampoco para gestionar el desempleo

El Banco de España alerta de que los ERTES van perdiendo efectividad según se alarga la crisis. Incluso pueden ser un freno para reestructurar las empresas. La patronal de las empresas de trabajo temporal señalan que las compañías no pueden estar eternamente en hibernación, tarde o temprano deberán reestructurarse y esto significa despidos

Y quien se ha despedido de la racha alcista ha sido la Bolsa. Hoy ha cerrado con una caída de 9 decimas, pero es que en las nueve anteriores jornadas había subido un 21% por ciento, lo que suponía recuperar 58.000 millones de capitalización.