EN LA BRÚJULA

La mirada cítrica: "El PSOE rechaza la propuesta fiscal de su socio de Gobierno. Seguirá el toma y daca"

El análisis de la actualidad económica de Ignacio Rodríguez Burgos en La Brújula.

ondacero.es

Madrid | 15.02.2022 21:08

Los Grandes Bancos de Terranova son la mayor pesquería del Atlántico Norte y una de las más ricas del mundo. A la vez, son aguas peligrosas y traicioneras como muestra la tragedia del barco naufragado Villa de Pitanxo.

Los Grandes Bancos frente a Terranova son aguas con escasa profundidad, donde se cruzan las frías corrientes del Ártico, la corriente fría del Labrador, con la corriente templada del Golfo. Esta mezcla provoca los mejores calderos de pesca conocidos. La especie más famosa es el bacalao pero también se captura pez espada, mariscos, langostas e incluso gallo y fletán, este último provocó un conflicto marítimo entre Canadá, España y la UE en los 90.

La Historia nos dice que el genovés Giovanni Caboto fue el primer navegante que cartografió sus aguas pero todo el mundo sabe que los pescadores vascos perseguían ballenas por esta zona desde la edad media, igual que los gallegos, portugueses y británicos de Bristol navegaban sus aguas tras el codiciado bacalao. Ahora la tragedia se ceba en el pesquero gallego Villa de Pitanxo.

La atención está puesta en las aguas canadienses, también en la gran llanura europea del este. La retirada parcial de tropas ha elevado en los mercados la esperanza de que la sangre no llegue al Dnéper, el principal rio que vertebra Ucrania. Los inversores creen que el viento comienza a cambiar en el Este y recuperan parte de lo perdido ayer. Suben las bolsas europeas, la española avanza un 1 con 68%. Y a pesar de que sube el gas, el petróleo frena su escalada, corrige casi un 3% y se sitúa algo por encima de los 93 dólares el barril.

Los carburantes son una de las razones de que la inflación se sitúe en España en el 6,1% y eso que las rebajas de enero ha moderado algo el IPC frente a diciembre. No solo son más caras las gasolinas y gasóleos, también el gas, y algunos alimentos como el aceite de oliva, un 30% más caro que hace un año, y el maíz, y los cereales. Esto supone un recorte de la renta de las familias que se une a un aumento fiscal porque el Gobierno no adapta la tarifa del IRPF a la inflación. Una subida de precios que ayuda a Hacienda a aumentar su recaudación también gracias al IVA.

Entremedias, el PSOE rechaza la propuesta fiscal de su socio de Gobierno, la reforma tributaria de Podemos cuando el Ministerio de la Seguridad Social lanza una nueva oferta a los autónomos en la renovación de sus cotizaciones sociales. La principal organización de trabajadores por cuenta propia, ATA, ya la ha rechazado. Seguirá el toma y daca.