en la brujula

La mirada cítrica: Entre lo que sube y baja el saldo para Hacienda es de 3.144 millones de ingresos

El análisis económico de Ignacio Rodríguez Burgos en La Brújula

ondacero.es

Madrid | 29.09.2022 21:11

Me coloco los manguitos de recaudador fiscal y comienzo a recaudar y enumerar las medidas tributarias anunciadas por María Jesús Montero. Antes de nada, Rafa, recordar el frontispicio de la política fiscal. Colbert, ministro de Hacienda de Luis XIV, lo tenía claro: “El arte de los impuestos consiste en desplumar al ganso para obtener la mayor cantidad de plumas con el menor número de graznidos”. Recordado esto, la reforma Fiscal supone la creación del Impuesto a los ricos, ahora de solidaridad, figura que el Gobierno rechazó antes del verano. El gravamen será del 1,7% para patrimonios superiores a los 3 millones y sube en tres tramos hasta el 3,5% para las fortunas superiores a los 10 millones. Va dirigido a 23 mil contribuyentes, el 0,1% del total. No es lo único que sube.

No, También sube hasta el 28% los impuestos a la renta del capital. También se recortan las deducciones por compensación de pérdidas en los grupos consolidados las grandes empresas.. Esta es la parte del león del aumento de recaudación, serán 2.400 millones más. Y ¿Qué baja?

Hay rebajas limitadas a las rentas más bajas en el IRPF. La reducción por rendimientos del trabajo se amplía hasta los 21.000 euros y el mínimo exento se eleva a los 15.000 euros. Esto beneficia al 50% de los trabajadores. Pero vamos, entre lo que sube y lo que baja el saldo neto es positivo para Hacienda. Los ingresos de Hacienda subirán en 3.144 millones.

Y por cierto, el IVA, que siempre es imposible bajarlo, pues baja para los productos relacionados con la menstruación. Y todo esto comenzó con la deflactación del IRPF en Madrid y Andalucía por la elevada inflación. Hoy hemos conocido el IPC adelantado, los precios siguen en órbita.

La inflación interanual se modera al 9%, Es cierto que se modera frente a los tres meses anteriores, que superaba el 10%. Una de las explicaciones es la bajada de los carburantes. La otra, que la electricidad estaba más cara en septiembre del año pasado. Pero Rafa, habrá que esperar a los datos completos a mediados de mes para ver cómo han evolucionado otros productos, como los alimentos. La vicepresidenta Calviño cree que los precios seguirán esta senda de moderación en los próximos meses. Incluso, ha llegado a apuntar que podría revisar al alza las previsiones de crecimiento del PIB. Eso es tener confianza. Esto cuando Alemania prepara un paquete energético de 200.000 millones de euros cuando EEUU entra en recesión técnica. La recesión se les ha colado por las grandes praderas