Pues ya hay acuerdo entre el PSOE y ERC. Aparte de la cuestión de la amnistía y otras cuestiones jurídicas y políticas como la insistencia de Pere Aragonés en que tras la amnistía seguirán con el objetivo de la administración está la cuestión del dinero, de la financiación.
El pacto entre el ministro Bolaños y Oriol Junqueras trae muchas cifras y condonación, el perdón de deudas de la Generalitat. Es lo más destacado desde el punto de vista económico, la asunción por parte del Estado de parte de la deuda de la Generalitat, como ha anunciado el ministro Félix Bolaños.
El acuerdo consiste en que el Estado perdona a la Generalitat 15.000 millones de euros y otros 1.300 millones de intereses, alrededor del 20% del total de la deuda con el Estado. Hay que apuntar que Cataluña concentra el 40% de la deuda del FLA, el Fondo de Liquidez Autonómica.
El Fondo de Liquidez Autonómica lo creó el gobierno de Rajoy para evitar la quiebra de algunas comunidades autónomas porque en el mercado nadie les prestaba fondos y si lo hacían era a intereses elevados. Cataluña llegó a recibir hasta 100.000 millones del Estado.
El caso es que no todas las CCAA acudieron al FLA, sólo lo han hecho nueve. Ya por lo pronto, el presidente de Andalucía ha dicho que no necesitan que se les perdonen deudas, pero reclama 17.800 millones equivalente por población a la cesión de Sánchez a ERC y otros 15.000 millones en un fondo de compensación que es lo que calcula que Andalucía ha perdido con el actual sistema de financiación. Otras siete CCAA, han reclamado compensaciones. Solbes decía que todos los sistemas de financiación son un sudoku.
Estos 16.300 millones de euros tocaríamos, a escote, a unos 350 euros por español
¿Y quién va a pagar lo que se perdone a Cataluña? Pues como la deuda es con el Estado y el Estado somos todos pues la caja común, la deuda común. Estos 16.300 millones de euros tocaríamos, a escote, a unos 350 euros por español. Ya si hacemos la cuenta por diputado de ERC salen números disparados.
Estos 16.300 millones vienen a ser el 20% de la deuda de Cataluña con Hacienda. El ministro Bolaños ha dicho que esta condonación se extenderá al resto de las comunidades con el sistema de financiación. Fuentes de Hacienda hablan de un 20% de condonación a cada CCAA. Pero, habrá que ver como se compensa a las regiones que no se adscribieron al FLA.
En el acuerdo también resalta la cesión a la Generalitat de Cataluña de la red de cercanías. El Gobierno había manifestado en diversas ocasiones que no habría cesión pues las cercanías son un bien estratégico del Estado pues parte de las vías conectan a España con Francia. Con el acuerdo se ceden a la Generalitat, como explica Oriol Junqueras, a través de una empresa que hará la transición.
Los trenes no marchan solos, también se traspasa la financiación necesaria para que el servicio funcione. La red tiene una longitud de 1.200 km. Y la utilizan unas 400.000 personas al día. Algunos sindicatos, como el ferroviario anuncian movilizaciones en contra.
La bolsa se dispara un 2%. En Trabajo estudian cómo conseguir que los trabajadores estén representados en los Consejos de Administración de las Empresas. Y, novedad importante, Hacienda se compromete a utilizar un lenguaje comprensible con los contribuyentes. Vamos que se va a explicar mejor por qué aligera nuestros bolsillos. Somos prisioneros del idioma y de Hacienda.