La falla de San Andrés atraviesa de norte a sur California. Ahora, desde el fondo de las entrañas financieras se oscurece de nuevo el universo bancario de Estados Unidos. No hay nada claro en Santa Clara, en la sede del Silicon Valley Bank. Y es que las autoridades de California han cerrado este banco para proteger a sus clientes, que tienen 175.000 millones de dólares depositados en sus cajas. Se aseguran los primeros 250.000 dólares, la incógnita está en saber qué ocurrirá con el resto y con las líneas de crédito de las empresas.
Y es que, la sede de Silicon Valley Bank está radicada justo entre Cupertino y San José y frente a la bahía de San Francisco. Esta entidad ha sido una de las referencias financieras de las startups tecnológicas. También contaba con fuertes intereses en deuda pública y en inmobiliaria comercial. Activos golpeados por la subida de tipos de interés.
Resuenan los tambores de crisis... El movimiento telúrico del Silicon Valley bambolea a los banco medianos estadounidenses, algunos, como Republic han llegado a perder un 50% de valor en Wall Street, después moderaba posiciones, PacWest Bank llegaba a retroceder un 37%.. Janet Yellen, la Secretaria del Tesoro, asegura que el Gobierno está vigilando de cerca “algunos” bancos regionales. Es el peor temblor bancario desde la Gran Recesión. Eso si, los grandes bancos aguantan e incluso algunos suben. En España, el vendaval también zarandea a los representantes bancarios. Este sector ha visto como su cotización global perdía más de 5.500 millones de euros en la bolsa española.
Aquí, en la segunda fase de la Reforma de las Pensiones también hay una sacudida, un estremecimiento entre los empresarios y autónomos mientras el Gobierno elevaba casi a la categoría de proeza haber alcanzado un acuerdo consigo mismo, entre Psoe y Podemos, como no se ha cansado de destacar la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Los sindicatos no han firmado el acuerdo, lo dejan para el lunes. Pero como señala el líder de UGT la tonada le agrada. En cambio, a la patronal, y a los autónomos como Lorenzo Amor les chirría.
Como apunta la propia Yolanda Diaz de lo que se trata es de ensanchar los ingresos. Y esto se consigue con un aumento de las cotizaciones sociales. En el otro lado el periodo de computo para calcular la jubilación queda a gusto del pensionista o los 25 años actuales o el nuevo periodo de 29 años con la posibilidad de retar los peores 24 meses de la vida laboral.
Y FORD acelera su ERE, lo amplía. La compañía del óvalo azul ha anunciado el despido de 1.100 trabajadores, el 18% de su plantilla. Y es que hasta abril se queda con un solo modelo en sus cadenas de montaje.