Se rompió el espejismo de las reformas con consenso social. En las pensiones no lo ha habido. Escrivá ha fracasado en esta materia. El Gobierno lleva presumiendo de 12 acuerdos con los agentes sociales. Una docena de pactos, por ejemplo en los Riders, en los Ertes. Pero la cosa comenzó a zozobrar con el Salario Mínimo y ahora naufraga del todo con las pensiones. Las patronales CEOE y Cepyme se han descolgado de un posible acuerdo en el Mecanismo de Equidad Intergeneracional. El MEI, como dice Amón, Mayday, Mayday.
El Mecanismo de Equidad Intergeneracional se fundamenta en un incremento del 0 con 6% de las cotizaciones cada año durante una década, hasta 2032. De aquí, cinco décimas lo abonarán las empresas y una décima los trabajadores. Los sindicatos han aprovechado la ocasión para incrementar la factura a pagar por los empresarios. Los sindicatos han firmado el acuerdo a pesar de que si el dinero no llega, habrá ajustes y recortes en las pensiones dentro de 10 años. La patronal insiste en que la subida de las cotizaciones incrementa los costes del empleo.
Un pacto con consenso como reclama la Unión Europea por ahora es imposible sin la patronal. Además, el proceso de diálogo social queda dañado, cuando tampoco se ha avanzado en las negociaciones por la reforma laboral, el otro gran reto de la economía española para recibir más fondos comunitarios el año que viene. Y deberían ser más de 20.000 millones. Así que todo queda, de nuevo en la incertidumbre...
En el diálogo social también se sienta, a distancia, Europa, que es quien abre y cierra el grifo de las ayudas. Y esto cuando se agrandan las dudas sobre la recuperación. Una recuperación lastrada por el coste de la energía y que puede sufrir un nuevo atasco con el paro de los transportistas. El próximo viernes comenzará la negociación con el Gobierno para evitar la protesta de los camioneros.
Y entremedias, noticias interesantes sobre la marcha económica. El consumo de los hogares cayó en el tercer trimestre pero la compraventa de vivienda se dispara más de un 40% cuando el Gobierno anuncia un seguro de impago para el alquiler joven. El BBVA lanza una OPA por el 50% del capital que no controla del banco turco. Garanti y los sindicatos de la banca señalan que desde 2008 el sector ha perdido casi cien mil empleos. El Banco Central asegura que la inflación se irá desvaneciendo en 2022. Por ahora, los que se desvanece es el peso de los bolsillos de los trabajadores por culpa de la subida de precios, la cuestión es saber por cuanto tiempo.