Todo el mundo sabe que la acumulación del déficit público, año tras año, termina llenando el saco de la deuda. Y hoy hemos conocido una noticia más que interesante, Esta tarde la prima de riesgo española ha empatado con la francesa. Es decir, que cuesta lo mismo a España que a Francia financiar los bonos de deuda. Y esto no ocurría desde hace tiempo, casi desde la época de Asterix y Obelix. No ocurría desde 2008, desde el inicio de la Gran Recesión.
El nuevo encontronazo entre Junts y el Gobierno, que ha dejado aparcada la senda de déficit, se traduce en esto, en como repartir la deuda.
El Gobierno deja caer que la retirada de la senda de déficit es una operación táctica. Pero en realidad es un repliegue para evitar una derrota ante la presión de sus socios levantiscos de Junts. La portavoz independentista, Miriam Nogueras reclama más deuda, que es como pedir más dinero.
Junts reclama un tercio del déficit del Estado para todas las CCAA, lo que pasaría de 12 mil millones en dos años a casi 27.000 millones.
La senda de déficit no está en vía muerta, está en reparación, otra cosa es que tras conseguir la senda el gabinete deba negociar partida por partida con los indepes de Junts, en un proceso que parece el de los mil cortes chinos.
No hay senda, no hay camino hacia los Presupuestos, estos están en el aire pero el Gobierno ya ha aprobado el nuevo cuadro macro que enmarca estas Cuentas Públicas.
Y nadie pinta un cuadro para que quede feo. Así que el cuadro pintado por el ministro Carlos Cuerpo presenta una mejora del crecimiento del 2,7% este año y del 2,4% el que viene y una alta creación de empleo.
La tasa de paro también mejora, pero a paso tortuga, el desempleo no bajará del 10% hasta 2026 en un avance económico que se sustenta sobre el consumo privado, las exportaciones y la recuperación de la inversión.
Y este martes el exministro Escrivá ha desembarcado oficialmente en el Banco de España. Hoy ha tomado oficialmente posesión del cargo. Y solo con un ministro presente. Escrivá promete independencia y transparencia, pero también aboga por una modificación de la Ley de Autonomía del Banco de España. Una norma aprobada en 1994 cuando Solbes era vicepresidente de Felipe González.
Por cierto, los presidentes del Sabadell y BBVA se han encontrado en el acto cuando arrecia la batalla de la OPA y hoy mismo el Banco de España ha enviado una carta a los principales bancos avisando que están valorando mal sus riesgos hipotecarios.. La razón: la falta de independencia de los tasadores que valoran los pisos.