Hoy ha caído un gigante. La mayor torre de Europa de una planta térmica, de carbón. Se trata de la torre de Lonnganet, en Escocia. Son los nuevos tiempos de la transformación energética. Las chimeneas, como el carbón, son cosas del pasado. Unos 700 kilos de explosivos han tumbado esta chimenea, de más de 180 metros de altura, operada por Scottish Power, filial de Iberdrola. Esta central térmica consumía cada año 4 millones de toneladas de carbón y generaba electricidad para dos millones de hogares.
Hablando de consumo. Ha generado más que polémica la campaña lanzada hoy por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, contra el sexismo en los juguetes. Más que por el contenido por la forma. La parte central de la campaña pivota en un video en redes sociales con tono asambleario, sindical, a favor de una huelga de juguetes para el día 12.
Donde no hay tiempo para juegos es en el transporte. Se acerca la fecha para el paro nacional lo que puede dificultar los suministros en Navidades. A todo esto, la Comisión Europea aprieta las tuercas. El transporte por carretera deberá pagar también derechos de emisión a partir de 2026. Lo que supone un nuevo incremento de costes. También deberán pagar estos derechos de emisión la calefacción y el aire acondicionado de edificios y el transporte marítimo.
Dentro del mundo del asfalto, Bruselas ha dado luz verde al Plan de Recuperación, al PERTE del automóvil con 3.000 millones de euros de inversiones cuando Volkswagen anuncia la fabricación en España de dos de sus modelos eléctricos. Bruselas también anuncia la nueva directiva europea sobre Riders, los trabajadores de las plataformas digitales de entrega y reparto. Afectará a 4 millones de empleados y tomará como modelo la ley española.
En España, el 49% de la fuerza laboral cuentan con un empleo con condiciones precarias. Es lo que dice un informe de Comisiones Obreras. La precariedad es algo estructural. Mañana hay nueva reunión de la Reforma Laboral. Además, Funcas retrasa a 2023 la recuperación de los niveles previos a la crisis y en el Senado el Gobierno consigue que se rechacen los vetos a la totalidad pero no evita la presentación de enmiendas parciales por parte de su socio de Esquerra Republicana.
Detrás de las peticiones de inversión en el Delta del Ebro o de fondos para la Covid está, como reconocen los propios republicanos catalanes, la ley Audiovisual y los porcentajes de catalán, vasco y gallego en las plataformas digitales mutinacionales.