La mirada cítrica: "La subida del Salario Mínimo Interprofesional será insignificante"
Ignacio Rodríguez Burgos pone su mirada cítrica sobre el debate que existe a cuenta del Salario Mínimo Interprofesional.
Madrid |
Hace 250 años nacía el Gran Sordo. Nacía Beethoven. Beethoven fue capaz de revolucionar la música en una continua expansión sinfónica de talento. En la brillantez de su mente se conjugaban los sonidos que sus oídos se negaban a escuchar. Con el pentagrama luchó contra el silencio.
En este mundo nuestro, en esta España del corazón, lo que más escasea es el sonido armónico. El grito, el griterío, el vocerío político se impone. La algarabía el escándalo, el alboroto borran cualquier tonalidad, cualquier discurso. En esto el Gobierno de coalición es un maestro, no hay claridad y menos bajo la luna.
En la economía, la ministra de Trabajo insiste en la necesidad de subir el Salario Mínimo, pide empatía a la CEOE cuando el líder de la Patronal, en Onda Cero, advertía del riesgo de perder 150 mil empleos por tomar esa medida en estos instantes. Se abren preguntas a marchas forzadas. ¿En el inicio de la tercera ola elevar el Salario Mínimo es un peligro o favorecerá el consumo?
Con un paro del 16% difícilmente subirán los salarios
En realidad ni una cosa ni la otra. La subida será, en cualquier caso insignificante y la gran pregunta que hay que hacerse es porque en España hay casi cuatro millones de parados. Y con un paro del 16% difícilmente subirán los salarios, más allá de este debate que tiene como objeto más una finalidad política que laboral. Podemos tiene ahora prisa en diferenciarse del Psoe
El caso es que esta Navidad será la más extraña de las últimas décadas. El gran allegado en la cena de Nochebuena y en la Noche de Año Nuevo será un invitado indeseado, el Covid-19. Así que las restricciones de nuevo se extiendan y los gastos se contraen. Las familias de nuevo aprietan el monedero. Las que quieren no pueden y las que pueden no quieren, entre el paro, la inactividad y los ERTES..
De las 32 economías más desarrolladas del planeta la española será de peor comportamiento en la recuperación, según el Foro Económico Mundial. España destaca especialmente en transformación digital. La estructura económica de nuestro país tampoco ayuda. En la anterior crisis la construcción se derrumbó como un andamio ajado. En esta el sector más dañado es el turismo. Por eso, según Funcas, la Fundación de las Cajas de Ahorro, el PIB de Canarias caerá este año un 18% y el de Baleares aún más, un 22 abajo.