EN LA BRÚJULA

La mirada cítrica: "La subida del SMI llega con retraso"

La mirada cítrica de Ignacio Rodríguez Burgos con su análisis de la actualidad económica.

ondacero.es

Madrid |

Estamos pendientes del campo y no para ver crecer la hierba sino para ver crecer la indignación de los agricultores y la extensión de sus protestas. Un malestar que viene de lejos, desde antes de la pandemia. Recordemos que entonces ya hubo movilizaciones que se aplacaron en parte, pero que ahora rebrotan ante el impacto de las reformas en la PAC y la cercanía de las elecciones europeas. Hoy, por plataformas y redes sociales, muchos agricultores han sido convocados a las carreteras y se han bloqueado el puerto de Málaga, han intentado colapsar mercados centrales en Zaragoza, Valladolid o Madrid. Mañana habrá más protestas, por ejemplo, en Cataluña, el jueves entran en juego las grandes organizaciones agrarias,. Asaja, UPA y Coag.

Y todo esto con miles de automovilistas y agricultores atrapados en las autopistas y carreteras, que en algunos puntos de España se han convertido en verdaderos cepos. Incluso un centenar de agricultores han rodeado las Cortes de Castilla y León, donde su vicepresidente, García-Gallardo ha cosechado una fértil contestación.

Después de semanas de agitación en el campo, la Comisión Europea ha visto las orejas al lobo. La presidenta, Ursula von der Leyen ha anunciado la retirada de la obligación de reducir al 50% el uso de pesticidas. Dice que hay que escuchar a los agricultores. Ahora, la UE se plantea también dar incentivos al campo para la transición verde. Cuando en España están previstas más de 50 movilizaciones para este mes.

La subida del SMI llega con retraso

La subida del SMI llega con retraso. Desde inicios de año se sabía que el SMI iba a subir un 5%, a los 1.134 euros por paga. El Ejecutivo decidió retrasar el Decreto que se ha aprobado hoy, con el inicio de la campaña electoral de Galicia. Además, el Gobierno adapta el IRPF a estos incrementos y no habrá retenciones para los que ganen menos de 20.000 euros.

Unicaja gana más de 263, anuncia recompra de acciones y sus títulos se disparan un 6%. Grifols también es noticia porque los inversores se lanzan a comprar acciones al anunciarse que la familia propietaria deja la gestión. Está claro que la bolsa no apostaba por la familia Grifols pero si por su empresa. Y dentro del mundo de la farmacología lo más cotizado son los fármacos adelgazantes. Ya sabemos que Novo Nordisk es la mayor empresa europea gracias a sus adelgazantes, como Ozempic. Pero es que ahora Lily, la mayor farmacéutica del mundo marca récord de ventas gracias a su fármaco contra la obesidad Mounjaro. Se vende tanto que hay problemas de suministro.