Desde este Polo Digital, en el antiguo edificio de la Fábrica de Tabacos. Una factoría de liar tabaco, que aprobó el malagueño Cánovas del Castillo, pero que, inicialmente se frustró al ser asesinado en el Balneario de Santa Águeda. Pero el hábito de fumar se extendió y el Consejo de Ministros autorizó esta factoría del fumeque que, por eso de la reinvención continua de Málaga hoy es el Polo de los Contenidos Digitales, del videojuego a la producción audiovisual y de aquí a la realidad virtual. El caso es que esta ciudad se ha convertido, poco a poco, en la capital tecnológica del sur de Europa con inversiones de grandes multinacionales digitales, como Oracle, Google, Vodafone, o IMEC, referencia mundial en microelectrónica.
En el mundo de la Economía la atención estaba puesta en la reunión del Banco Central Europeo, la que puede pasar a la historia como la antesala a la rebaja de los tipos de interés. Después de alcanzar la cota del 4,5%, el nivel más alto desde 2001, Christine Lagarde ha adecentado el camino para recortar el precio oficial del dinero en Europa en el próximo mes de junio. Una rebaja del precio del dinero dependerá de la evolución de la inflación. Pero, sorprende que se haya disparado hoy el Euribor, al 3,7% y esto cuando se espera que tenga lugar una guerra hipotecaria en la banca.
En esto del dinero, lo que también destaca hoy es el ajuste de gasto que calcula la AIREF. El Gobierno debería ajustar el presupuesto, el del año pasado, en 9.000 millones.
La Autoridad de Responsabilidad Fiscal no tiene dudas. El Gobierno deberá sacar las tijeras de costura contable. Deberá recortar el actual gasto público entre 6.000 y 9.000 millones de euros como explica la presidenta de la AIREF, Cristina Herrero
Uno de los principales compromisos del Gobierno de Pedro Sánchez, es elevar el gasto en Defensa, aunque según Airef, el gasto real se ha reducido en 2.000 millones. La Defensa es uno de los compromisos de Sánchez, en este caso cerrado en la última cumbre de la OTAN, al del Museo del Prado. Otro compromiso es la vivienda. Y hoy, Sánchez se ha reunido en Moncloa con las patronales y sindicatos del sector inmobiliario. Y más allá de la foto, ¿qué hay? ¿Se ha logrado amasar alguna solución a la vivienda?
Pues mira, más que nada se ha utilizado la llana. Dando empaste al gotelé. El caso es que la ministra Isabel Rodríguez ha dicho que aportarán seguridad jurídica. Pero, no ha concretado ninguna medida. Y es que la titular de la vivienda se ha acordado de los pequeños propietarios, los más reacios a sacar la vivienda al alquiler. Isabel Rodríguez ha llegado a apuntar que se les necesita. Además, ha anunciado más financiación para los promotores y mas agilidad en las licencias. Y todo esto cerca de una promoción de dos áticos a casi 10 millones de euros cada uno y con las VPO como un solar.