en la brújula

La mirada cítrica: Todo indica que el parón de la economía es evidente. No es una sorpresa

El análisis económico de Ignacio Rodríguez Burgos en La Brújula

ondacero.es

Madrid | 28.10.2022 22:25

La mezcla económica del día llega explosiva. De nuevo se escucha la palabra estanflación. Pero como te apuntaba en el avance, Rafa, esto merece una explicación

Pues aquí va la explicación. En el tercer trimestre el PIB solo ha crecido un 0,2%. Una cifra que contrasta con el avance del 1,5% del segundo trimestre. En tasa interanual el crecimiento económico se queda en el 3,8% frente al 6,8% del trimestre anterior. En cuanto a la inflación, se modera al 7,3%, pero todavía está alta. Desde Funcas, María Jesús Fernández mira hacia los próximos meses y pronuncia la palabra maldita .

A pesar de la inflación, el consumo de las familias aguanta, aumenta un 1,1%, en especial por el empleo. Aunque la creación de puestos de trabajo se ralentiza. Se crearon 540.000 empleos equivalentes a tiempo completo en el último año, pero las horas efectivamente trabajadas bajaron un -0,1% respecto al trimestre anterior. La vicepresidenta Calviño trata de insuflar confianza.

Todo indica que el parón de la economía es evidente. No es una sorpresa.

No, no es una sorpresa. Los informes previos advirtiendo de todo esto pueden llenar la Biblioteca Nacional. Funcas, Airef, BdE llevan semanas alertando del parón de la economía en el tercer trimestre. Además, la EPA de ayer con un aumento del paro y un débil incremento de la ocupación nos daba más que una pista. Lo preocupante, Rafa es que esto ocurre en el que suele ser el mejor trimestre de la economía española por el turismo. La demanda interna apenas sube 8 décimas y la economía aguanta gracias, sobre todo, al sector exterior. Y en cuanto a los precios, pues se modera la inflación interanual al 7,3% por la caída del gas y las bonificaciones en el transporte. En parte, Rafa, hemos “nacionalizado”, buena parte de los costes del transporte urbano. Lo preocupante es que la subyacente sigue estancada en un nivel muy alto del 6,2%. Así que algunos están otra vez recalculando

Los costes energéticos están haciendo migas al sector panadero. Las tahonas se plantan y paran los hornos.

No está el horno para bollos ni para aguantar la elevación del coste energético que se está llevando por delante a los pequeños comercios y ahora también a las panaderías.

Algunos empresarios del pan nos cuentan que sus facturas de electricidad pueden alcanzar los 7.000 euros al mes

Esto que suena es el piano de Jerry Lee Lewis, por cierto, que sepamos nunca eléctrico. Hay más cosas de la actualidad económica.

Si dos noticias más, dos protagonistas. Rodrigo Rato y otros 33 acusados han sido absueltos en el proceso de la salida a bolsa de Bankia.. Una operación, recordemos avalada pro el Banco de España y que también ha recordado el Tribunal. Y segundo. Denuevo aparece Elon Musk. Nada más comprar Twitter lo primero que ha hecho ha sido desplumar a la cúpula de la empresa. Vamos que los ha despedido. Ha decidido purgar a la dirección, entre ellos a la responsable legal , Vijayya Gade, la que expulsó a Donald Trump. Musk entró en la firma con un lavabo en la mano. Ya sabes, es bueno tenerlo cerca para lavarse las manos cuando van a rodar cabezas.