En la economía hoy es día de cuadros y de techo. No son Kandinski ni artesonados.. Pero es lo que hay.. Los presupuestos comienzan por el tejado. Un techo de gasto de 199.171 millones de euros. Este es el limite no financiero del Gobierno para el año que viene. Para hacernos una idea lo que pueden gastar los diferentes departamentos. Es el primer paso para los Presupuestos del Estado del año que viene. Pero claro, una cosa es pintar la cifra y otra que se puedan aprobar las Cuentas pública en el Parlamento. La vicepresidenta Montero es consciente de la necesidad del apoyo de sus socios.
Y para gastar este dinero se necesitan buenos ingresos fiscales, que crecen un 6% y una economía creciente. El año que viene avanzará un 2,2%, dice el Ministerio de Economía, Carlos Cuerpo que añade que se creará un millón de nuevos empleos.
La deuda pública bajará del 100% del PIB dentro de tres años. Las previsiones del FMI coinciden con las del Gobierno y alerta del riesgo del proteccionismo para Europa.
A esto hay que añadir la evolución de la actividad económica de las CCAA, según Funcas. El turismo se nota, aportará unos 90.000 millones a la economía española. Aunque fíjate las exportaciones de servicios no turísticos aportan más 100.000 millones. Por cierto, las empresas de cruceros dicen que ellos solo traen un 2% de los turistas a España. En cualquier caso, las regiones que más crecen, por el turismo, son Baleares y Canarias, seguidas de Madrid, según la Fundación de las Cajas de Ahorro.
Otro dato, los precios. Desde 2021 la subida del IPC ha sido del 20% en las dos Castillas y en Galicia y la población activa aumenta en las comunidades en declive demográfico gracias a la emigración. En el último mes hay 10 mil trabajadores más afiliados a la Seguridad Social, y ya superan los 2,8 millones. Además, se crea más empleo donde la tasa de paro es más alta.
Tres cuestiones que tienen que ver con el ministro Escrivá.
La primera, que sigue la negociación con el PP sobre la cúpula del Banco de España, dice el Gobierno. Segunda, hoy se ha creado la SEPI digital, que gestionará unos 20.000 millones y dependerá del Ministerio de Transformación Digital y tercera, se ha aprobado el anteproyecto de la Ley de Función Pública que puede cambiar de puesto a los funcionarios.
Y las empresas están más que revolucionadas. Renault se plantea fabricar en España 400.000 coches eléctricos. La checa Skoda propone a Talgo una fusión. Talgo reclama detalles sobre la oferta económica. Y por último, el crédito sube por primera vez en cinco años y Euribor cae a mínimos anuales, 3,57% justo antes de la reunión del BCE. A lo mejor va a ser verdad que aumenta la competencia bancaria.