Las tarjetas de crédito echan humo, los terminales de pago marchan a la velocidad de la luz y el Bizum acumula operaciones como si no hubiera un mañana. Estamos en Black Friday. Ha comenzado la principal campaña comercial del año que enlazará con la de Navidad, Reyes y se extenderá por las rebajas de enero. Según la OCU el gasto medio estará en los 200 euros y son los jóvenes los que más van aprovechar las rebajas según KPMG.
El caso es que la campaña ha comenzado con mal pie pues de nuevo Redys, la plataforma tecnológica, se ha caído hoy y durante un tiempo ha habido problemas en Bizum y en las terminales de pagos. Ropa, calzado, complementos, productos tecnológicos y pequeños electrodomésticos son los artículos más vendidos en estas fechas.
Pero, claro cualquier compra depende de los ingresos de cada cual, de sus salarios. En España el salario medio está en los 2.128 euros, un 2% más que un año antes. Pero, como pasa siempre por la media, esta cifra no explica toda la realidad. Y es que uno de cada tres españoles, más de 5 millones de asalariados gana menos de 1.440 euros al mes. Entretanto arrecia el debate sobre el SMI. Los sindicatos quieren un incremento del 10%. Pepe Álvarez, el líder de UGT, rechazaba en Más de Uno la oferta del 3% de incremento de la patronal.
Según el INE, hay 1,7 millones de trabajadores que ganan menos de 955 euros, cuanto el SMI está en los 1080. Cosas de las jornadas incompletas. Y donde más se paga es en energía y banca y quien menos gana son los empleados domésticos y los hosteleros.
Nuevas sorpresas en la desconvocatoria de la huelga de Renfe
La desconvocatoria de la huelga de Renfe por el traspaso de las cercanías a Cataluña nos ha dejado hoy nuevas sorpresas. El nuevo ministro de transportes, Óscar Puente, habló con la Generalitat antes de hacerlo con los sindicatos.
Vamos que antes de poder presentar una oferta a los sindicatos, como la posibilidad de movilidad o garantizar las condiciones laborales de los trabajadores de Rodalíes, pues antes de sentarse con los sindicatos, el ministro de Transportes, Oscar Puente, buscaba el visto bueno del presidente de la Generalitat.
Los sindicatos han levantado las jornadas de huelga, pero quieren garantizar sus derechos en este traspaso de infraestructuras y servicios. El líder de UGT, Pepe Álvarez dice que el trasvase es complejo, incluso técnicamente, y duda de que finalmente se lleve a cabo.
Se confirma que la economía de Alemania se contrajo en el tercer trimestre. Aunque fuera en sólo una décima se teme que entre en recesión. Luis de Guindos insiste en que la inflación no está controlada en la eurozona. Y tercero, la dueña del dinero, la jefa de la política monetaria, Christine Lagarde tiene que ver como uno de sus hijos ha perdido todo lo invertido en las criptomonedas. En casa del herrero, cuchillo de palo o dinero digital.