No son buenos días para Elon Musk.. Hoy todos hemos visto como estallaba en el aire, a los pocos minutos de despegar, su cohete Starship, el mayor de su flota, de SpapeX y el mayor de la historia. Este cohete tiene como finalidad enlazar la Tierra con la Luna y con Marte y en las versiones más desarrolladas podrá trasladar a 100 personas y hasta 250 toneladas de carga. A los pocos minutos el cohete comenzó a cabecear y estalló. Aún así, Musk dice que han aprendido mucho. El problema para el multimillonario es que las acciones de Tesla también cabecean y pierden alrededor del 10%, Los inversores no ven con buenos ojos el desplome de los márgenes de beneficios de Tesla.
Lo que sigue en órbita es el precio de la energía. Hoy se ha aprobado en el Congreso la prórroga de la Excepción Ibérica. La vicepresidenta Teresa Ribera asegura que con esta medida el coste de la electricidad en el mercado mayorista puede estar hasta un 40% más bajo que en Europa. Pero, al consumidor lo que le interesa es la factura final. Y según Eurostat España es el octavo país con la factura de la luz más cara, casi un 20% más cara que la media. En España, a 33.5 euros, la media europea a 28. Además, a Larry Fink, el presidente de BlackRock, uno de los mayores inversores internacionales en empresas españolas, se reunió ayer con los principales directivos de Telefónica, Iberdrola, BBVA, Repsol o Mapfre. Estaba prevista una reunión con Pedro Sánchez, pero dio plantón porque tenía otros compromisos como un encuentro con jóvenes.
Lo que no termina de bajar de la estratosfera es el paro de larga duración. Cada vez pesa más en la estadística del desempleo. Uno de cada tres parados en España lleva en las listas del desempleo más de dos años, según el Monitor de Adecco. Asturias es la comunidad autónoma con el mayor porcentaje de parados de larga duración. Este jueves los principales sindicatos, UGT y CCOO, amenazan con un aumento de las movilizaciones y las protestas si no se alcanza un acuerdo salarial con la patronal. A la vez, ambas centrales presentaban su lema para el 1º de Mayo “Subir salario, bajar precios, repartir beneficios”
Las que están en otro universo, en otro espacio-tiempo, son las criptomonedas. El Parlamento Europeo ha aprobado hoy un reglamento para regular estas divisas digitales dentro de la Unión Europea. Activos como las criptodivisas, como el famoso Bitcoin. Es el primer paso para poner orden en el Salvaje Oeste Cripto. Hay preocupación de un contagio desde el universo digital al sistema financiero tradicional. Por eso se regula la emisión de moneda, su oferta al público, las reservas y la actuación de las autoridades bancarias en caso de riesgo. Bruselas quiere encauzar el sueño espacial de los criptos cuando Christine Lagarde, la dueña de las llaves del dinero, amenaza con nuevas subidas de tipos de interés.