Dicen que Bután, el pequeño reino budista del Himalaya, es el país más feliz del mundo aunque también es de los más pobres. Ahora puede ser, también, el primer país del mundo en tener a casi toda su población adulta vacunada, el 95%. Los monjes budistas con su logística y la generosidad de India, que ha donado buena parte de las vacunas, tienen mucho que ver en un país, Bután de 700.000 habitantes.
Eso sí, como indica El Mundo, la primera persona que debe recibir la vacuna en Bután en cada localidad o centro de dispensación debe ser una mujer nacida en el año del Mono, el de la fortuna y el amor. Cosas de las creencias de cada cual. Las vacunas siguen siendo la llave que abre la puerta que nos lleva a la verdadera normalidad y a la recuperación. Esta tarde la Agencia Europea del Medicamento ha dado luz verde a la vacuna de la Janssen
La patronal del turismo, Exceltur, espera como agua de mayo las vacunas. Consideran que si se cumplen los objetivos propuestos podría recuperarse el 60% de la temporada turística. También han hecho balance y dicen que del 15 de marzo de 2020 a 15 de marzo de 2021 el turismo perdió 117.000 millones de euros de negocio y esperan que las ayudas del Gobierno lleguen de verdad
El Consejo de Ministros ha ampliado a otros sectores económicos las ayudas directas a pymes y autónomos. También podrán acceder compañías que excepcionalmente tuvieran pérdidas en 2019. Y eso de ir a un plan de ajuste, como apunta Alemania, el Gobierno español reitera que lo primero es la reactivación económica. Entremedias la banca sigue con su reestructuración y ajustes de plantillas. Caixabank negocia con los sindicatos y propone bajas voluntarias.
Y Mercadona se convierte en la empresa que más personal contrató el pasado año en nuestro país. Amplió su plantilla en 5.000 personas. Cuenta ya con 95.000 empleados. Entremedias, la bolsa pierde casi el 3%, en la peor jornada del año. La felicidad de Bután no se aprecia en el mercado bursátil. Como dice Buda si no cambiamos de dirección podemos terminar donde empezamos. Casi todos los valores del Ibex han cerrado en rojo y el principal índice regresa a niveles de los 8.400 puntos.