Lo primero es lo primero. Hay que subir al tren.
Ya conocemos los servicios mínimos para las huelgas de Renfe y Adif que comienza el viernes. En Cercanías, los servicios mínimos esenciales afectarán al 75% de los trenes en hora punta y al 50% durante el resto de la jornada. En media distancia tendrá que circular el 65% de los trenes, y el 72% en el caso del Ave y Larga Distancia. Paros previstos para el viernes, el 30 de noviembre y 1,4 y 5 de diciembre. Los sindicatos ferroviarios protestan contra el traspaso de las Cercanías a la Generalitat catalana.
Y a velocidad del rayo la Unión Europea advierte de la complicada situación fiscal de España.
Bruselas ha aprobado el presupuesto de España, bueno la prórroga presupuestaria, pero está vigilante, considera que la situación fiscal de nuestro país es difícil, como apunta el vicepresidente de la Comisión Europea, Vladis Dombrovskis, quien pide, entre otras cosas, restringir las ayudas extraordinarias.
La Comisión Europea pone el acento en la alta deuda y elevados déficits públicos de España y reclama que presente pronto un Presupuestos y una estrategia fiscal creíble.
Esto es tarea del nuevo Gobierno y en concreto de la vicepresidenta cuarta, María Jesús Montero. Aunque algunas de sus colegas ya se han puesto deberes, como en Trabajo o Seguridad Social
Yolanda Díaz quiere reformar las prestaciones por desempleo. En especial el subsidio de paro, en el que la mayor parte de los beneficios, dos tercios son parados mayores de 50 años. Por su lado la nueva titular de la Seguridad Social, Elma Sáiz, que cederá la gestión al País Vasco, asegura que garantizará la Caja única y a la vez, reforzará la articulación territorial. A la vez, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, defendía el diálogo con los agentes económicos en un discurso con aroma de despedida. Recordemos que Calviño, en menos de quince días, puede ser nombrada presidenta del BEI. Y la presidenta del BCE, Christine Lagarde, avisa que todavía no se puede cantar victoria frente a la inflación.
Este martes también hay importantes noticias de empresa. Siemens Energy ha anunciado un recorte de 400 millones de euros en su filial española, Gamesa. Dicen que el ahorro llegará por una simplificación de la organización, lo cual puede interpretarse como ajustes en su división eólica terrestre. Siemens Energy presentó más de 4.300 millones de euros de pérdidas en los primeros nueve meses. En cambio, quien vuela en bolsa es Inditex, matriz de Zara. El grupo textil no da puntada sin hilo. Hoy ha marcado un nuevo valor histórico, ha subido un 50% en el año. Su capitalización bursátil roza los 115.000 millones de euros. Amancio Ortega, que controla el 60% del capital de Inditex, ha escalado hoy un puesto en la lista Forbes, es el dueño de la décimo tercera fortuna del planeta, 83.000 millones de euros.