La impulsora de los fijos discontinuos ha dejado de estar pluriempleada. Yolanda Díaz dimite como líder de Sumar tras los escasos resultados de la formación en las elecciones europeas.
Se va, pero no del todo. Seguirá como vicepresidenta segunda, es lo bueno del pluriempleo tras una campaña electoral en la que ha estado, más bien, de fija discontinúa. Es una de las consecuencias de los resultados de las elecciones europeas. En los mercados el euro se ha debilitado y todas las bolsas europeas han cerrado con pérdidas, en especial la francesa, su principal índice el CAC-40, ha cerrado con un recorte del 1,35%, ha llegado a caer más del 2%. En España el Ibex cierra con un descenso de 4 décimas, con las energéticas en la parte alta a la espera de cambios en el Pacto Verde.
Las empresas han estado especialmente activas esta tarde con cambios de planes, ventas, y compras que afectan a Criteria, Telefónica y Naturgy. Se agolpan las operaciones. Así que, por orden. El fondo emiratí Taqa y la española Criteria han roto las negociaciones para lanzar una OPA conjunta sobre Naturgy. Además, Caixabank ha vendido su participación en Telefónica, un 2,5% del capital. Deja el protagonismo en Telefónica a Criteria, holding inversor de la Fundación bancaria La Caixa. Criteria tiene el objetivo de llegar al 10% del capital de la operadora. Entretanto, Carlos Torres, presidente del BBVA, se dirige a los accionistas de la entidad y asegura que la OPA sobre el Sabadell generará valor.
Además, para completar el panorama empresarial, Bruselas deja para después del verano su análisis de la compra de Air Europa por Iberia.
El Banco de España y el BCE tendrán que analizar la OPA del BBVA sobre el Sabadell, pero esto será competencia de otro gobernador. Hoy se despedía del cargo Hernández de Cos.
Y lo hacía dando las gracias por su mandato durante seis años al frente del Banco de España que ha calificado como un intenso período marcado por acontecimientos inauditos, como la pandemia, la guerra en Ucrania o las crisis energéticas y de precios. Hernández de Cos pide a los políticos acuerdos para evitar que España se quede atrás.
La subgobernadora Margarita Delgado se queda al frente del Banco de manera interina a la espera del relevo. Se busca Gobernador para el Banco de España. Suenan nombres como Fernando Restoy, Angel Ubide, Montserrat Martínez la numero dos de la CNMV o la misma Delgado, incluso sonaba José Luis Escriva. El Gobierno se lo toma con calma y algunos ministros quieren vincular esta cuestión con la del Poder Judicial. Ya sabes, manguitos de banquero por puñetas de magistrado.