EN LA BRÚJULA

La mirada cítrica: "Levantar una Ley de la Vivienda en España es más difícil y caro que levantar un rascacielos"

La mirada cítrica de Ignacio Rodríguez Burgos con su análisis de la actualidad económica.

Ignacio Rodríguez Burgos

Madrid | 17.04.2023 21:32

Hay compañeros de piso que tienen mejor relación que los compañeros del Gobierno. Levantar una Ley de la Vivienda en España es más difícil y caro que levantar un rascacielos. Durante media legislatura el Gobierno ha dejado que se seque el cemento de la norma y los andamios de la vivienda han estado olvidados desde 2021. Ahora se llenan de ministros y propuestas. Ione Belarra, de Podemos, dice que le da igual si tras los anuncios de Pedro Sánchez hay o no electoralismo.

A 41 días de las elecciones autonómicas y locales revive la Ley de la Vivienda con su tope al alquiler y los anuncios de casas en alquiler. Ahora 50.000, según Pedro Sánchez, aunque hace dos años el anuncio era más ambicioso. El PP acusa al Gobierno de improvisar. La Sareb cuenta con unas 60.000 viviendas de las que sólo se pueden alquilar poco más de 40.000. El 70% de ellas está en pequeñas ciudades. Madrid apenas cuenta con 2.700 y en la ciudad de Barcelona algo más de 700 pisos. Además, la oferta de viviendas en alquiler residencial ha caído un 30% según las principales plataformas inmobiliarias y continúa la mudanza de casas hacia el alquiler turístico.

El precio de los coches nuevos ha subido un 7% y un 16% el de los usados. La vicepresidenta reconoce que cuesta que los precios de los alimentos comiencen el descenso y ahora, la distribución dice que ve margen para aplicar las primeras caídas en los costes. Energía, cereales y piensos dan una tregua cuando los granjeros advierten del daño que está haciendo la sequía en los cultivos y en las explotaciones.

La FEDEA (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) sostiene que el ahorro de la Reforma de Escrivá apenas supondrá un ahorro del 0,39% en el gasto en pensiones en 2050. A su vez la Administración pública se salta a la torera la Reforma Laboral y sigue con los contratos temporales. La temporalidad en el sector público supera el 31%. Lo que ha enfadado a más de uno.

Aunque para enfadados los Angry Birds. La japonesa SEGA, uno de los grandes emporios del videojuego, ha lanzado una oferta para comprar Rovio, la compañía finlandesa de los pájaros cabreados. Los nipones ofrecen más de 700 millones de euros por el cien por cien del capital de la compañías de las avecillas malhumoradas, irritadas y encrespadas..