La mirada crítica: "La nueva entidad dominaría 3 de cada 10 préstamos hipotecarios"
Ignacio Rodríguez Burgos analiza con su particular visión la actualidad económica en La Brújula.
En los últimos tiempos, en los mercados, se han vendido muchos boletos para el baile de las fusiones bancarias. Lo hemos advertido aquí, en la Brújula de la Economía hace semanas. Así que se esperaba desde hace tiempo el baile en el sistema financiero y la danza se ha iniciado de nuevo.
Esta vez quien ha comenzado a danzar son Caixabank y Bankia. Una pareja de baile que ya intentó una fusión en 2012. Si las negociaciones marchan según lo previsto se crearía el mayor banco en España, con 20 millones de clientes y controlaría más de una cuarta parte del negocio bancario.
Solo un dato: la nueva entidad dominaría 3 de cada 10 préstamos hipotecarios. Todo un portaviones, pero sobre todo concentrado en la Península Ibérica, en España y un poco en Portugal. Los sindicatos temen ajustes de plantillas. El Banco de España analizará la operación. Economía decidirá. El PP apoya la fusión mientras Podemos ve como vuela la posibilidad de una banca pública.
Y entre medias se desarrollaba la Mesa del Dialogo Social. Se fueron a Mallorca pero no ha habido foto. Gobierno, sindicatos y patronal están de acuerdo en extender los ERTES y las bajas a los padres con niños confinados, pero al final la pregunta es ¿quién paga? así que llaman de nuevo a los Sherpas.. es decir a los técnicos para que acuerden la letra pequeña a partir del lunes y con una calculadora en la mano encuentren la ruta del acuerdo.