OPINIÓN

La mirada cítrica: "En un país con un 40% de paro juvenil los sindicatos no entienden esto de prolongar la vida laboral"

Ignacio Rodríguez Burgos analiza en La Brújula la actualidad económica con su particular mirada.

ondacero.es

Madrid | 13.04.2021 21:42

Rudolf Anschober es el ministro austríaco de Sanidad, es del partido verde, y hoy es noticia internacional. Ha presentado su dimisión al canciller de Austria. Las razones que aduce son agotamiento y estrés en la gestión de la pandemia. En este año ha tenido que ser hospitalizado dos veces con problemas circulatorios. A esto se añaden las amenazas contra él y contra su familia de los exaltados. Como dice Anschober, también ha habido un incremento de la agresividad.

Quien no se cansa, ni muestra señales, ni una, de agotamiento es el presidente del Gobierno. Hoy ha presentado, una vez más su plan de Recuperación, Transformación y Resilencia. Y como dicen que no hay dos sin tres, mañana lo presentará de nuevo, en este caso en el Congreso.

Y seguimos a vueltas con la reforma tributaria. Cuando se le pregunta a Sánchez por la reforma fiscal, afirma que es una de las recomendaciones de la Comisión Europea; que es un debate abierto y que hasta Biden habla de subidas de impuestos. Y cuando se le pregunta por la propuesta de Ángel Gabilondo de no elevar los impuestos en Madrid, Sánchez asegura que ellos apoyan al candidato socialista pero que esa es su propuesta, mientras que el gobierno debe amoldar todas las sensibilidades territoriales en esta cuestión. Ahora toca recuperación, después la hoja de ruta fiscal. Osea, que sí, que no se ha olvidado de la subida fiscal.

ECONOMÍA VERDE Y DEMORA EN LA JUBILACIÓN

Sánchez tiene un plan, ir desgranando hasta la víspera de las elecciones madrileñas los detalles de la inversión con el dinero europeo. Casi 7 mil millones de euros irán a la rehabilitación de viviendas y regeneración urbana. Este dinero da para mucho más allá de alicatar el baño y acuchillar el parqué, se pueden rehabilitar barrios enteros. Además habrá otros 13 mil millones de euros a la electrificación de la movilidad, que es lo mismo que ir hacia el coche eléctrico y el transporte con hidrógeno.

Sigue coleando la propuesta sobre pensiones del ministro Escrivá. Hay palo y zanahoria. La zanahoria es una compensación de hasta 12.000 euros anuales para los que retrasen la jubilación. Pero para alcanzar ese dinero hay que haber cotizado más de 44 años y medio. Y en este país con un paro medio del 17% en los últimos 45 años, complicado. Y el palo está en el recorte de la pensión. Se podría perder más del 20% de ella si uno se jubila antes de la edad legal. El Psoe se quedó solo en el Pacto de Toledo y los sindicatos tampoco lo tienen muy claro. En un país con un 40% de paro juvenil los sindicatos no entienden esto de prolongar la vida laboral.