La vacuna de Pfizer dispara la euforia en las bolsas mundiales
Ignacio Rodríguez Burgos analiza en su mirada cítrica como el optimismo de vacuna de Pfizer ha disparado las bolsas de todo el mundo.
Pfizer cambió la vida de muchos hombres con su famosa píldora azul. La viagra revitalizó muchas vidas sexuales a finales de los 90. Su éxito llegó por un error. En realidad era un medicamento contra la angina de pecho. La idea era relajar y fortalecer los vasos sanguíneos, claro que reforzó otra cosa. Pfizer se encaramó al liderazgo de las farmacéuticas mundiales y ahora, con su vacuna contra la Covid, con un 90% de efectividad, destaca en la carrera contra la pandemia.
Así que con el anuncio de Pfizer y su aliada alemana Biontech las pantallas de las bolsas mundiales se colorean de azul. Azul brillante y celeste. Se ha extendido la euforia, las compras y las ganancias en los mercados. La bolsa española ha cerrado con una de las mayores subidas de su historia, mas de un 8,5 por ciento. Ha llegado a subir un 10% al conocer el anuncio de Pfizer. Hay valores que marcan revalorizaciones históricas, es el caso de las empresas turísticas o de transporte aéreo, también se disparan los bancos y las inmobiliarias. Todo el pelotón bursátil se agarra al clavo ardiendo de la vacuna. La gente y la economía están deseando superar la Covid.
Antes de que Pfizer revelar sus avances las bolsas mundiales ya subían por el efecto Biden. Loa analistas esperan las nuevas medidas del nuevo presidente de los Estados Unidos en la lucha contra la Covid, en el aspecto medio ambiental y en el impulso del comercio internacional, alejándose de la política proteccionista y arancelaria de Trump.
Algo difícil porque Trump ha dejado las relaciones internacionales de Washington como un campo de minas. Hoy mismo, la Comisión Europea ha anunciado aranceles contra Estados Unidos por valor de 3.600 millones de euros por las ayudas ilegales a Boeing. Un caso que se parece, pero a la inversa con la imposición de aranceles de Trump a los artículos europeos, entre ellos aceite, vino, queso y productos aeroespaciales por las ayudas europeas a Airbus.
En España, además, estamos pendientes de la Mesa de ampliación de los ERTES. El ministro de la Seguridad Social ha venido a decir que no habrá problemas. Veremos. Y también entramos en la semana de los Presupuestos en el Congreso. El Gobierno se presenta con los votos suficientes para superar el debate de enmiendas a la totalidad. Se tramitarán. Su aprobación definitiva en enero. Si el Ejecutivo lo consigue, Sánchez e Iglesias tienen casi asegurada la legislatura hasta 2023.