Hace falta mucha creatividad para considerar constitucional redactada por sus beneficiarios. Una ley que perdona los delitos únicamente en función de la ideología de los delincuentes y del poder parlamentario que tienen sus partidarios. Porque esta ley de amnistía es una ley a medida de una casta nacionalista que dice que no es lo mismo delinquir si luego puede investir a Pedro Sánchez presidente del Gobierno, que si eres un pobre paria sin la debida representatividad política.
La frase que resume el informe los letrados de la Comisión de Justicia es esta: "La iniciativa contenida en la presente proposición plantea dudas de que pueda tener cabida en la Constitución, de manera que debiera ser articulada a través del procedimiento de reforma constitucional".
Claro, una forma de hacer esta ley perfectamente constitucional es reformar el artículo 14 de la Constitución para que diga todos los españoles son iguales ante la ley excepto si son socios de Sánchez. Porque una de las farsas que el informe de los letrados desmonta es que la amnistía del 77, preconstitucional, sea un precedente que sirva para considera "la amnistía como una figura jurídica esté permitida por la Constitución, abierta al ámbito de decisión del legislador".
¿Este informe va a tener alguna consecuencia? No desde luego en la voluntad del gobierno, basta escuchar al ministro para todo Félix Bolaños, que cuando lo que está en juego es el poder, qué más darán los debates constitucionales. El poder es lo único incontestable
Hoy habrá quien se acuerde de Manuel Fernández-Fontecha, letrado que fue purgado de la Comisión Constitucional por sostener argumentos muy parecidos a estos. También habrá quien se acuerde de Fernando Galindo, que pasó del ministerio de Política Territorial a secretario general de los letrados del Congreso para inventarse la idea de la palmaria inconstitucionalidad. Es que el informe que permitió la tramitación de la ley, establecía gradaciones en la inconstitucionalidad. No se aprecia palmaria inconstitucionalidad. ¿Y de la no palmaria se aprecia?
También hay quien se acuerda de Francina Armengol, presidenta del Congreso siempre diligente en su servicio al Gobierno. El Partido Popular está denunciando que Francina Armengol ha retenido la publicación de este informe hasta que se había agotado el plazo para la presentación de enmiendas, lo cual sería una maniobra muy sucia porque habría impedido que la oposición fundamentara sus enmiendas en los argumentos de los letrados.
El Gobierno seguirá adelante con Junts como socio prioritario, tratará por tanto de borrar el historial delictivo de Carles Puigdemont
En cualquier caso, el Gobierno seguirá adelante con Junts como socio prioritario, tratará por tanto de borrar el historial delictivo de Carles Puigdemont, y prueba de su voluntad es la reunión que hoy ha mantenido Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE, y Jordi Turull, secretario general de Junts.
Esta es una reunión de mantenimiento. Porque lo importante se dirime con el mediador salvadoreño en la mesa de negociación en Suiza. Ahí donde se hablará por ejemplo del referéndum de autodeterminación, sin el cual, según Turull, colorín colorado. Esta reunión con Cerdán es para tratar de la relación cotidiana, porque es verdad que PSOE y Junts tienen algunas divergencias de carácter técnico. Meramente de carácter técnico, porque versan únicamente acerca de lo que se puede hacer. No de lo que quieren hacer o deben hacer, que sobre eso ambos están de acuerdo. Habrán hablado sobre las enmiendas a la ley de amnistía, pero también de la delegación de las competencias de inmigración. Igual ahora se enteran los diputados socialistas, y los de Coalición Canaria, y los del PNV, y los de Esquerra, y los de Sumar… lo que implicó su voto del pasado miércoles. Porque esta es la gran novedad de la legislatura, que es que ahora los diputados se enteran de lo que han apoyado con su voto muchos días después de haber votado.
Uno de los atractivos del Foro de Davos era el debut de Javier Milei
Uno de los atractivos del Foro de Davos era el debut de Javier Milei, presidente argentino, que llegaba a esta pequeña localidad suiza en vuelo comercial. Justo después de Milei intervenía Pedro Sánchez, que no fue en vuelo comercial y que no criticó el socialismo sino el neoliberalismo, fuente de todos los males. Es importante el prefijo, neoliberalismo.
Se ha puesto como ejemplo mundial de un país que es capaz de crear riqueza mientras aumenta los derechos de los trabajadores, que es lo que corresponde hacer, hablar muy bien de España, pero que contrasta con los fríos datos del poder adquisitivo de los trabajadores, del salario más común que se cobra en España y también de los datos de paro que sitúan a nuestro país a la cola de OCDE.
Luego regresó a su tema favorito que es el que alerta de la emergencia ultra. En realidad es el argumento con el que él justifica su entrega a los socios más extremistas en España, a izquierda pero también a derecha, porque ahora a ver si Junts va a ser socialdemócrata. Lo novedoso de lo que ha dicho en Davos es que la receta que él propone para Europa es la contraria de la que ha aplicado en España. O sea que para Europa pide un acuerdo de las principales familias políticas. Esto después de haber erigido el muro en España y desbancado a la fuerza más votada con un pacto con los extremistas.
En Yolanda Díaz se nota una desesperación poco favorecedora políticamente
Sánchez en Davos hablando con la plutocracia mundial de las bondades del capitalismo español y mientras su vicepresidenta abordando el salario máximo directivo. En Yolanda Díaz se nota una desesperación poco favorecedora políticamente. Porque es evidente que se trata de recuperar del golpe recibido por Pablo Iglesias, que la ha dejado en una situación muy vulnerable en el gobierno.
En la firma de la subida del salario mínimo ha fijado Este sí que es intervencionismo del bueno. ¿Y por qué directamente el gobierno no fija el salario común? Por decreto, además.