Aquí seguimos los de la Brújula, celebrando las primeras horas de este prometedor 2025 en el que les deseamos toda la felicidad, el amor y la prosperidad. Y la salud, claro. Ya hemos desplegado el catálogo de los buenos propósitos y esperamos con ansiedad a los Reyes Magos. Aquí está la radio para acompañarles un año más.
Entre los tópicos del año ya está una liturgia que amenaza con perpetuarse como la de las uvas… lo que pasa es que no sé si ahí se consume mucha fruta. Es la Big Fucking Party, con perdón, que es esta rave ilegal e itinerante que nos tiene pendientes siempre al comenzar el año. Este año la masa fiestera se ha juntado en un lugar inhóspito, que es el aeropuerto de Ciudad Real. Al que llevan buscándole un uso las autoridades desde que lo inauguraron en aquella época del alegre dispendio en infraestructuras.
Abandonada la idea de convertirle en un campamento para inmigrantes menores, que había albergado el Gobierno central para furia de Emiliano García-Page y las autoridades municipales, los de la Big Fucking Party la han elegido como sede de su rave ilegal. Es el tercer año que se celebra y esta vez se han congregado unas 3.000 personas.
El esquema es más o menos el de cada año: se trata de una convocatoria que no cuenta con permisos administrativos de ningún tipo, que amenaza con prolongarse más de lo aconsejable para cualquier salud humana y cuenta con la vigilancia y también la transigencia de la fuerzas de seguridad. Es decir, que realizan controles y controles pero no se prevé un desalojo, por si fuera peor el remedio que la enfermedad. Liturgias de año nuevo, en el que lo único que hacen por una vez a la vez los españolitos es comerse las uvas.
Ya ha caído un gobierno en España. Así comienza el año político. Con la moción de censura triunfal en Jaén, donde un partido localista llamado Jaén Merece Más ha traicionado su pacto de gobierno y ha dado la alcaldía al socialista Julio Millán. ¿Por qué lo han hecho? Dicen los de Jaén Merece Más, que el PP no ha dado satisfacción a sus exigencias y que por eso les retiran su apoyo, pero el alcalde depuesto, Agustín González, tiene otra teoría, que es que Hacienda ha comprado directamente el ayuntamiento.
Dirán ustedes, qué disparate, ¿cuándo María Jesús Montero y Pedro Sánchez han hecho un uso discrecional de la Hacienda Pública para hacer transacciones políticas? Bueno sí, cuando le prometieron a ERC la condonación de la deuda en Cataluña… bueno, cuando compraron la investidura de Salvador Illa a cambio de un concierto fiscal en Cataluña… Bueno, igual sí que hay algunos precedentes.
Lo que denuncia el PP de Jaén es que a cambio de su apoyo a la moción de censura han prometido la condonación de la deuda muncipal que antes le negaron a Agustín González. Lo cual sería, sí, un uso discrecional del dinero de todos los españoles para beneficio político de un partido muy concreto, que es el PSOE. Que así habría conquistado la única capital de provincia donde gobierna en Andalucía.
Esto se dice pronto. La única. Con lo que el Partido Socialista fue en Andalucía o con lo que Andalucía fue para el PSOE y hoy ya le están buscando un recambio a Juan Espadas, que parece que será el número dos de Santos Cerdán, Juan Francisco Serrano. Bueno, pues Jaén ya tiene un alcalde socialista y se llama Juan Millán
Lo inmediato es la agenda judicial, porque en unos días presta declaración el hermano de Pedro Sánchez y continuarán las investigaciones de los escándalos diversos que afectan al Gobierno. Pero ahora comenzará una renovación de las estructuras regionales y locales en el PSOE para enfrentarse con algunas posibilidades a las elecciones autonómicas y muncipales de 2027, que ahora mismo está completamente huéfano de poder territorial.
Apenas acaba de arrancar 2025 y ya les estamos hablando de 2027. Regresemos. Algo que ocurrirá en apenas dos semanas, el día 20, es la toma de posesión y un nuevo discurso inaugural de Donald Trump.
Estados Unidos investiga los crímenes que han sembrado el terror en este fin de año. El más cruento el brutal atentado de Nueva Orleans. El FBI ya tiene la identidad del asesino: Shamsud-Din Jabbar, un antiguo militar de EEUU al que le han encontrado una bandera del ISIS, de Estado Islámico. Es un ciudadano estadounidense de Texas que sirvió en el ejército, usó una camioneta eléctrica Ford F-150 con la que arrolló a la multitud. Llevaba también armas de fuego y explosivos. Ha matado a al menos 15 personas.
El FBI está investigando otro atentado, el de Las Vegas. Una de estas camionetas Cybertruck de Tesla cargada de explosivos a las puertas de un hotel propiedad de Donald Trump. No han encontrado ninguna conexión entre ambos.