Nos vamos a ir a Washington, porque a esta hora debería estar entrando en la Casa Blanca el presidente español Pedro Sánchez. Que hoy tenía planeado irrumpir en la campaña con una fotografía muy favorecedora con el presidente Joe Biden. Lo que pasa es que el inicio de la campaña se le ha torcido al PSOE porque sus socios de Bildu le han hecho un retrato cruel con sus listas electorales.
Quizás el PSOE se pensaba que no le iba a ocurrir. Es verdad que Bildu ha demostrado en esta ocasión una psicopatía política bastante particular, más allá de la psicopatía a secas que suele poblar sus listas, porque justo en la legislatura en la que le abren las puertas de la dirección del Estado, justo en la legislatura en que lo convierten en socio preferente, justo cuando le conceden mayor proyección nacional, va Bildu y multiplica la presencia de asesinos en sus listas.Cualquiera diría que esas listas están elaboradas con especial sadismo para sus socios del PSOE, que han visto como el inicio de campaña le estallaba, con perdón, este asunto justo el día además en que Pedro Sánchez obtenía una imagen de gran potencia electoral.
La Fiscalía está estudiando si abre una investigación para comprobar si Bildu podría haber incumplido la ley de partidos por su inclusión de colaboradores de ETA en sus listas. Todo parte de una denuncia de la asociación Dignidad y Justicia que preside Daniel Portero y que trabaja contra la impunidad de los terroristas. Esa denuncia señala un artículo muy concreto de la ley de partidos que permitió ilegalizar a Batasuna. El artículo 9.3.c) de este texto legal establece que es motivo de ilegalización incluir “regularmente” en sus listas electorales a condenados por delitos de terrorismo que no hayan rechazado “públicamente” los “fines y medios terroristas”. Y lejos de cesar, siquiera de disminuir, la presencia de colaboradores de ETA que no han pedido perdón, Bildu lo ha incrementado.
El PSOE quedó paralizado en cuanto COVITE expuso ante todos que casi medio centenar de colaboradores con ETA y 7 de ellos asesinos con delitos de sangre en su historial concurrían en las candidaturas de Bildu a alguno de los municipios en el País Vasco. Ha tardado 48 horas en reaccionar y seguro que no lo ha hecho con la contundencia que merecería. Porque decir que esto le da gasolina a la derecha, como dice Patxi López no es una condena moral sino una condena estratégica.
El ministro de Interior Fernando Grande Marlaska ha dicho algo al fin sobre lo que le parecen estas listas ignominiosas. El presidente del PP Alberto Núñez Feijóo le ha pedido a los suyos que no se callen ante estos hechos. Ahora nos vamos de ronda electoral por los actos de los partidos. Pero, antes vamos a conectar con Washington, porque a esta hora debería estar produciéndose, o a punto de producirse, el encuentro de Pedro Sánchez con Joe Biden en el despacho oval.
Antes les hablaba de Patxi López. A esta hora el portavoz parlamentario del grupo socialista está apoyando en Fuenlabrada al candidato a la Comunidad de Madrid Juan Lobato. Hoy coinciden en Valencia los líderes nacionales de Vox y de Podemos. Santiago Abascal hace campaña por su candidato a la Comunidad Carlos Flores. Bueno, en realidad se trata del inicio de la campaña de Abascal porque ayer fue junto a Sánchez que estaba de viaje el único lider nacional que no agendó ningún acto
Por cierto que leo en El Confidencial que el desembarco de Vox en Marinaleda se salda con agresiones, insultos y un intento de atropello. En el bastión del comunista Sánchez Gordillo En miembro de Vox ha acabado con la ceja rota tras ser increpado por vecinos del pueblo, que fueron a por ellos.