Hay un vínculo indisociable entre las previsiones económicas del Gobierno y los Presupuestos Generales del Estado. Es fácilmente comprensible. El gobierno dispone las cuentas en función de cómo prevé el rumbo de la economía. Por tanto si el Gobierno se equivoca, los Presupuestos serán irreales o tendrán una desviación en los ingresos o sus gastos comprometerán seriamente el futuro de un país.
De ahí que sea tan preocupante que, una tras otra, entidades prestigiosas hayan corregido con gran severidad las previsiones del Gobierno para 2023.
El ejecutivo ha elaborado los Presupuestos con la idea de que España crecerá un 2,1%. Primero fue el Banco de España quien redujo ese dato a casi la mitad, un 1,4%, luego fue el BBVA quien lo redujo aún más, hasta el 1%. Y ahora es el FMI el que dice que el aumento del PIB será del 1,2%, o sea que estará muy lejos del dato que sustenta las próximas cuentas del Estado.
Claro que una desviación de semejantes proporciones tendría consecuencias para la economía española. Se trata de casi el doble, lo que el Gobierno cree que crecerá España respecto de lo que dice el Banco de España, el BBVA y ahora el FMI.
¿Pueden equivocarse todos y acertar el gobierno? Sí, pero la bulimia electoral con la que este ejecutivo se desempeña hace sospechar lo peor. Porque lo cierto es que el único que tendría un aliciente que pudiera trastornar sus cálculos es el Gobierno. Es el único que se presenta a unas elecciones, el único que necesita justificar el mayor gasto de la historia y el único que tiene que aportar credibilidad a unas cuentas expansivas es el Gobierno.
Por todo ello también es el que debería ser más prudente a la hora de hacer proyecciones de futuro. Y sin embargo…
Esto que dice la vicepresidenta Calviño es harto discutible. Las previsiones no son las más prudentes. De hecho se puede hacer casi cualquier afirmación acerca de ellas, excepto que son las más prudentes. ¿O es que acaso se puede calificar de prudente presumir de haber desplegado el mayor gasto de la historia para un año en el que se prevé un brusco frenazo de la economía?
Mientras tanto el Gobierno continúa con su particular guerra contra los empresarios. Desde luego en la mesa de diálogo social no hay ninguna duda de donde se sienta el Gobierno. Esto es dos contra uno y si ya cabía sospecharlo cuando la vicepresidenta Yolanda Díaz jaleó las movilizaciones contra la patronal para negociar en el asfalto los convenios…. ahora el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, critica amargamente que les hayan subido por sorpresa las cotizaciones sociales máximas.
Desde el comienzo de la guerra, Putin no ha dejado de mentar, de forma completamente irresponsable y sin duda desquiciada, la amenaza nuclear. El problema no es en realidad la estrategia de Putin, que pretende amedrentar a Occidente. Lo grave es que Estados Unidos se ha tomado muy en serio la amenaza y que en un país vecino a Rusia, como Finlandia, aspirante a entrar en la OTAN, se están agotando las pastillas de yodo.
Hoy mismo el Gobierno de Sanna Marin ha pedido a la población que compre tabletas de yodo por el riesgo a radiación nuclear. la OTAN han decidido mantener las maniobras de disuasión nuclear que habían previsto en Europa. Su secretario general, Jens Stoltenberg, asegura que: “Cancelarlos mandaría una señal errónea”.
Leo en El Español que hay informes de la inteligencia británica que pinta un panorama caótico en el Estado mayor de Putin. Describe a un Putin bunkerizado. «El presidente ruso, Vladimir Putin, está "desesperado" porque Rusia se está quedando "sin armamento, sin tropas y sin aliados". Éste es el análisis de la inteligencia británica, transmitido este martes por su responsable, Jeremy Fleming»
El castigo brutal al que está sometiendo a la población civil quizás responda a esta circunstancia. No son objetivos militares, son infraestructuras críticas y objetivos civiles, se trata no de conquistar una determinada posición sino de sembrar el terror en la retaguardia. De hecho, ni un solo objetivo militar está cerca de los lugares atacados
Ya sabe que entre tanta desgracia, hay que reservarse al menos un minuto para celebrar que la vida sigue y que en ocasiones nos ofrece noticias maravillosas. Incluso muy cerca. Ha ocurrido en Madrid, en España. Una bebé de 13 meses recibe en Madrid un trasplante de intestino con una técnica hasta ahora inédita en el mundo.
El gobierno madrileño ha informado hoy de que el hospital público madrileño de La Paz ha realizado con éxito, por primera vez en el mundo, un trasplante multivisceral de una donación en asistolia controlada pediátrica a una niña de 13 meses que ya fue dada de alta y se encuentra en perfecto estado de salud en su domicilio.
Qué es un trasplante en asistolia. A ver si lo explico bien. Es un sistema para preservar los órganos de un donante que ha muerto mediante un riego y una oxigenación extracorpórea. La niña que ha recibido el intestino se llama Emma, tiene 13 meses, nació con fracaso intestinal, tenía una salud muy delicada y hoy ya gatea. Su padre se llama Daniel.