EN LA BRÚJULA

El monólogo de las ocho: "Cada letra de la enmienda está condicionada por la situación procesal de Puigdemont"

Rafa Latorre reflexiona en su monólogo sobre la amnistía y el caso Koldo.

Rafa Latorre

Madrid | 06.03.2024 20:25

Hace un mes, una eternidad, el propio Pedro Sánchez dijo que no modificaría la redacción de la ley de amnistía porque era el tiempo de la templanza y la firmeza. Bien, el tiempo de la templanza y la firmeza ha terminado. En realidad, nunca empezó para el sanchismo que vive en presente continuo en el tiempo de la supervivencia.

Pero, desde que estallara el caso Koldo, la supervivencia es agónica por una debilidad estructural que amenaza acabar con todo. De manera que se le dará satisfacción a Carles Puigdemont en todo lo que desee.

Ha sido el propio Pedro Sánchez, camino de Brasil, en el avión presidencial, el que ha confirmado a los periodistas que sí habrá cambio en la ley de amnistía. ¿Cuáles? Se lo preguntaron dos veces ya ante los micrófonos y él ha contestado con una frase que es un alarde de transparencia: "Ya se enterarán ustedes". Ahora, que los periodistas y, en consecuencia. los ciudadanos los ignoren no es tan cómico como que ni siquiera los conozcan los parlamentarios socialistas que han de promoverlos, defenderlo y luego votarlos.

Es que los dirigentes socialistas llevan un mes defendiendo que no habrá modificaciones con el texto porque eso comprometería su constitucionalidad. La más reciente, la portavoz de Ferraz Esther Peña en esta misma semana en una declaración que no les pondremos para ahorrarles el bochorno.

La más flagrante evidencia de arbitrariedad de la ley

La ley de la amnistía no sólo se ha hecho a la medida un prófugo. Además se ha rehecho en función de cómo cambiaba su situación procesal. Una y otra y otra vez. Esta es la más flagrante evidencia de arbitrariedad de la ley. Que además responde al fin espurio de comprar sus con impunidad los 7 votos parlamentarios de Junts. Esto por sí solo ya supone una vulneración de la constitución, de esta y de cualquiera, porque no hay ninguna que soporte la legislación a la carta de un delincuente y menos como pago por su apoyo parlamentario.

Sus señorías ya sabrán que dice el texto que les ha preparado Moncloa mano a mano con los abogados de Puigdemont para que lo presenten como enmienda a la ley y lo voten disciplinadamente. Ahora de lo que nadie puede dudar es de que cada letra impresa en esa enmienda ha estado condicionada por la situación procesal de Carles Puigdemont.

Esta empieza a ser una constante en la negociación para renovar el CGPJ. Cuando el acuerdo está más cerca, siempre se plantea una medida tan escandalosa que parece directamente una provocación para hacer descarrilar las negociaciones. Hay un precedente en la reforma del Código Penal para derogar el delito de sedición. Cuando el acuerdo con el PP ya estaba redactado. Ahora, esta amnistía sin el acuerdo de la mitad del parlamento y que supone una impugnación de la batalla judicial contra el procés.

Había una cita con el comisario Didier Reynders como mediador entre el PSOE y el PP. Hoy le han preguntado a Esteban González Pons por cómo afectará la amnistía a esta negociación. Y no ha sido muy optimista, claro.

La redacción final de la ley de amnistía, la enésima cesión ante Carles Puigdemont, es indisociable de la situación crítica del Gobierno por la corrupción

La redacción final de la ley de amnistía, la enésima cesión ante Carles Puigdemont, es indisociable de la situación crítica del Gobierno por la corrupción. Hoy hay novedades interesantes al respecto. Una especialmente. Porque ha sido detenido el Guardia Civil que supuestamente le dio el chivatazo a Koldo de que les estaban investigando. Recuerden aquella cumbre de la trama en La Chalana el día 10 de enero para solucionar los problemas de Armengol… ahí ya sabían que tenían encima a la policía y parece que han encontrado a quien supuestamente les avisó.

Se trata de un agente que estaba destinado en la embajada de España en Venezuela. ¿Y por qué esto es interesante? Porque este es un caso en el que ya se entrecruzan las mascarillas, Air Europa y las maletas de Delcy Rodríguez. Recuerden que hoy sabemos, porque así lo ha confirmado ABC, que Víctor de Aldama, conseguidor de la trama, acompañó a Ábalos a Barajas de madrugada para recibir a Delcy Rodríguez, número dos de Nicolás Maduro. Bien, pues destinado en la embajada de Venezuela estaba el agente que supuestamente advirtió a la trama de que la investigación de su corrupción estaba en marcha.

Lo vital para Sánchez es que Armengol no caiga

En Brasil también le preguntaron a Pedro Sánchez por estos casos de corrupción. Y la respuesta ha sido un largo circunloquio acerca de la corrupción del Partido Popular. Es que le pide explicaciones al Partido Popular. Pero sí se ha referido explícitamente a Francina Armengol y le ha dado explícitamente su apoyo. A ella y a Ángel Víctor Torres. Lo del ministro… digamos que es un apoyo colateral, porque lo vital para Sánchez es que Armengol no caiga. Es una pieza clave de la legislatura, porque es la mujer de consenso del bloque plurinacional, así que a ella no le van a imponer el mismo rigor que a Ábalos. De hecho se ha tocado la corneta para que todo el PSOE y el Gobierno arrope y proteja a la presidenta del Congreso. Habría que añadir… incluso de ella misma, porque su comparecencia de prensa solo ha contribuido a hundirla aún más en el descrédito.

Hoy el ministro de Transportes Óscar Puente se ha referido al cese del secretario general de Puertos del Estado. Argumenta que es por pérdida de confianza, porque no dijo la verdad a la Oficina contra el Fraude y no descarta que se produzcan más destituciones en su ministerio.