EN LA BRÚJULA

El monólogo de las ocho: "La campaña contra los jueces es tan desabrida, que Sánchez califica de víctima de la derecha a Magdalena Álvarez"

El monólogo de Rafa Latorre en el que reflexiona sobre la reunión extraordinaria que ha convocado el CGPJ para responder a los ataques del Gobierno al juez que investiga a Begoña Gómez.

Rafa Latorre

Madrid |

Ya que estamos con el derecho consuetudinario. Hay una norma no escrita que exige hacer partícipe a la oposición de la política exterior y sin embargo… se confirma que la sede de campaña del PSOE es el ministerio de asuntos exteriores.

Los que saben de esto siempre dicen que la táctica no se explica. Y cuando a un movimiento táctico se le ven las vergüenzas, pierde toda su fuerza. Es evidente que cuando convocó a los medios esta mañana, el canciller Albares pretendía hacer un reinicio de la campaña. Para regresar al planteamiento inicial en el que el PSOE se proponía una roturación del lugar correcto de la historia.

Por eso hoy ha levantado su agenda, ha dado plantón al Rey en la reunión del patronato del Real Instituto Elcano, ha convocado a la prensa y ha iniciado una medida muy sonora.

¿Qué significa esto? Nada, no es que España se persone en la causa del Tribunal Internacional de Justicia, ni siquiera ha dado el paso de acusar de genocidio a Israel. Es sólo una obscena utilización de la tragedia con un puro interés electoral. El problema es que es demasiado evidente y lo que revela es que alguien ha considerado que la idea de convertir las europeas en un plebiscito contra los jueces con Begoña Gómez como candidata era demasiado arriesgada.

Entre otras cosas porque en estas horas recientes ha perdido mucha fuerza la campaña emprendida contra el juez que investiga a Begoña Gómez, contra el que se han alimentado todo tipo de sospechas de interferencia electoral.

La razón es que anoche, poco después del espectáculo bonaerense en Benalmádena, con Begoña Gómez como protagonista del mitin, la UCO entraba en red.es para recabar material de las adjudicaciones a Carlos Barrabés… y lo hacía por orden de la Fiscalía Europea. No del juez Peinado. Va a ser difícil atribuirle a la Fiscalía Europea una intencionalidad electoral.

No será por voluntad, eh, sino por falta de verosimilitud. La campaña contra los jueces es ya tan desabrida, que el propio Pedro Sánchez calificaba anoche de víctima de una persecución de la derecha a Magdalena Álvarez…

Pero si fue condenada en el caso de los ERE… por la Audiencia de Sevilla… y su condena fue ratificada después por el Supremo. ¿Se refiere a eso?

Hoy sabemos que el CGPJ ha convocado una reunión extraordinaria para responder a los ataques del Gobierno al juez que investiga a Begoña Gómez. Y que este ha justificado en una providencia su actuación… el juez Juan Carlos Peinado defiende que ni la Constitución española ni ninguna otra ley de las que regulan los procesos judiciales y los electorales impide continuar una instrucción judicial en periodo electoral. El juez comunica además su decisión de tomar declaración como testigo al empresario Juan Carlos Barrabés en el hospital 12 de octubre, el que está ingresado.

Recuerden que la Audiencia Provincial acotó la investigación del juez a las cartas de apoyo firmadas por Begoña Gómez a las empresas de Barrabés e incluidas en la candidatura ganadora de un concurso millonario de la administración.

Hay otros asuntos delicados, incluso más delicados, que no se incluyen en esta investigación, porque se conocieron después. La Complutense podría presentarse como parte perjudicada por la posible apropiación indebida de material de la Universidad. Hablamos del software que habría negociado Begoña Gómez con Indra, Telefónica y Google. ¿Por qué es problemático esto? Por dos razones, principalmente. En primer lugar porque cómo es posible que estas empresas hagan semejante trabajo gratis. Eso debieron pensar los directivos cuando decidieron retirarse por no poder justificarlo. Pero en lo que se refiere a la Universidad, la plataforma terminó siendo registrada a nombre de Begoña Gómez en la Oficina de Patentes.

El dilema al que ahora se enfrenta la Universidad es si trata de proteger sus intereses públicos mediante una acción judicial. Seguro que han podido apreciar la presión que estos días se ejerce sobre el rector Joaquín Goyache, porque además aquí entra una tercera instancia que está preparada para la batalla: la Comunidad de Madrid. Por eso el grupo parlamentario del PP en la asamblea madrileña va a sentar al rector en una comisión de investigación y por eso hoy Begoña Gómez ha sido una de las protagonistas del debate en la cámara.

El monólogo de las ocho: "La campaña contra los jueces es ya tan desabrida, que el propio Sánchez califica de víctima de la derecha a Magdalena Álvarez"