Ojalá pudiéramos decirles que la tormenta ha amainado, pero el mal tiempo, las lluvias persistentes, están ahora desafiando a otras provincias españolas. Hoy los vecinos de la provincia de Castellón han recibido un aviso terminante. "Permanezcan en sus casas en zonas elevadas y no circulen por las carreteras". Afortunadamente la alerta ha bajado de roja a naranja.
En Tarragona sigue habiendo alerta roja en cuatro comarcas. Protección Civil de la Generalitat ha mandado alertas a los móviles de los vecinos de la zona y ha pedido restringir la movilidad "y extremar las precauciones en zonas inundables". De momento se han cancelado las clases en las escuelas de la zona, hay cinco carreteras cortadas y Renfe ha cancelado el servicio de trenes hasta nuevo aviso.
158 personas muertas. Balance provisional, porque cuando los equipos de emergencia alcanzan los lugares hasta ahora inaccesibles siguen encontrándose con el horror. Una de las historias inolvidables de esta tragedia es la del garaje de La Torre en Valencia: ocho personas murieron ahogadas en el interior del garaje de este edificio. Probablemente pensaron que podrían poner a salvo sus vehículos y fueron ellos lo que se pusieron en peligro.
Continúan los trabajos para rescatar a los atrapados, localizar a los desaparecidos e identificar a los muertos. La vida de los supervivientes se ha complicado hasta extremos alarmantes. El Ejército se desplegará en Valencia desde este viernes para reforzar las labores logísticas y de distribución de asistencia a la población.
Hoy ha habido una comparecencia muy necesaria del ministro de Transportes, al fin ejerciendo como tal. Oscar Puente ha hecho una evaluación de los daños provocados en las infraestructuras que impedirán que se restablezca el tránsito normal hasta que pasen más días de los que se esperaba en un principio. Miren, Valencia es una de las ciudades más grandes de España y tiene uno de los puertos de mayor capacidad. Los daños son tales que ha quedado estrangulada y sus comunicaciones no se restablecerán en días, puede que tampoco en semanas.