Destruir, dice ella. Le Pen suma los votos de su grupo a la moción de censura de Jean-Luc Melenchon y así perece un gobierno. Sin que haya una alternativa posible ni factible, porque el único acuerdo entre ambos es para destruir.
Así perece un gobierno fugacísimo de un primer ministro, Michel Barnier, con el que Emmanuel Macron pretendió buscar una solución poco comprometida a unas elecciones que dejaron a Francia atrapada entre los dos extremos. La pinza 'Lepenchon', de la derecha radical de Le Pen y la izquierda radical de Melenchon.
Ha sido una jornada tensa en la asamblea francesa, con aires de fin de ciclo político. Francia vive en la inestabilidad política crónica y el momento no puede ser más crítico para la Unión Europa, porque la otra gran potencia, Alemania, también se encuentra sumida en una profunda crisis.
Hace unos días le preguntábamos al secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, aquí en la Brújula por qué clase de trabajo estarían haciendo Víctor de Aldama y Koldo García para la Guardia Civil y la Policía. Que habían trabajado para el cuerpo lo confirmó nada menos que un coronel de la Benemérita. El número dos de Marlaska prefirió no contestar.
Le insistimos en que era una cuestión de relevancia informativa. Qué trabajos habían hecho Víctor de Aldama y Koldo García para las fuerzas de seguridad. Y ante su negativa nos interesamos por las medallas con las que ambos fueron condecorados.
Hoy es un juez el que se interesa por esta extraña colaboración, que descartaría, como conclusión inmediata, que Víctor de Aldama sea un Anacleto, un Pequeño Nicolás, un agente de la TIA, un fantasma… Como quiso caricaturizarlo el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.
El juez exige a Interior el expediente de la medalla de Aldama y el destino a Venezuela del Guardia Civil de la trama. Esta sería la trama verde de esta organización criminal que alcanzó el núcleo de poder socialista. El agente es Rubén Vilalba Carnerero, que es quien dio los chivatazos de la investigación y por alguna razón había sido destinado como agregado en la embajada española en Venezuela. Al final todo conduce a Caracas. Seguro que iremos conociendo algo más de esta misteriosa y hedionda conexión según avance la investigación.
En cuanto a la parte más grosera, la de la corrupción más elemental, hoy Aldama ha entregado documentos que probarían sus afirmaciones, sus acusaciones. Es sólo una parte de lo que Aldama puede aportar, según ha dicho. Hoy ha señalado a José Luis Ábalos, al jefe de gabinete de María Jesús Montero, Carlos Moreno, un hombre por el que la vicepresidenta puso la mano en el fuego y quizás ya empiece a notar el calorcillo, y otra vez a Ángel Víctor Torres. Otra vez el ministro canario de Política Territorial.
Aldama ha registrado ante el Tribunal Supremo un documento de 37 páginas con el que aporta supuestas pruebas sobre la presunta implicación del exministro de Transportes José Luis Ábalos.
Lo que Aldama ha revelado sobre Ábalos es que había pactado con el ministro y secretario de organización "una operación por la cual adquiriría, sin contraprestación, el inmueble del Paseo de la Castellana número 164 de Madrid", «del cumplimiento del compromiso por parte de determinadas constructoras de abonar comisiones si resultaban adjudicatarias de determinados contratos públicos». Resumido: que le regalaba un piso valorado en casi dos millones de euros como garantía de las comisiones que le reportarían determinadas concesiones.
Otro paso más en el divorcio de Vox del PP. La formación de Santiago Abascal ha amenazado a los gobiernos regionales del PP con que ni siquiera negociarán los Presupuestos autonómicos si acuden a la reunión con el ministerio de Política Territorial para la distribución de menores inmigrantes. Vox ya rompió los gobiernos regionales en julio con el mismo argumento. Vox se agarra así, para tratar de desestabilizar dichos Ejecutivos, a la reunión prevista para este jueves entre el portavoz parlamentario popular, Miguel Tellado, y el ministro de Política Territorial, el socialista Ángel Víctor Torres, con la cuestión migratoria como único punto del orden del día. Claro, esto pone a gobierno con el de Castilla y León o Murcia en zafarrancho electoral, porque una solución al bloqueo podría ser adelantar los comicios con la esperanza de alcanzar una mayoría más amplia que no les haga depender de la derecha radical.