El Gobierno ha decidido tratar de la misma forma a los europarlamentarios que a los parlamentarios autóctonas y no ha contestado… no al menos de forma convincente… a ninguna de las preguntas que les han planteado las dos misiones de la Eurocámara que estos días se interesan por la peculiar forma de legislar de esta coalición que gobierna a España.
A poco que uno se ponga en su pellejo, se entiende la estupefacción de los visitantes europeos. Los representantes de la Comisión de Derechos de la Mujer se sorprenden de que el Gobierno haya beneficiado penalmente a centenares de violadores y pederastas. Los representantes de la Comisión de Presupuestos se han sorprendido de que el mismo Gobierno haya cambiado el Código Penal para rebajar el delito de malversación. Es normal el estupor.
Respecto de la rebaja del delito de malversación, además hoy hay noticia. Dos condenados por los ERE piden la revisión de su condena por los cambios en el Código Penal. Se trata de la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo y del exdirector general de IDEA, Miguel Ángel Serrano.
En cuanto a la ley del sólo sí es sí, los eurodiputados han pedido que se corrijan las lagunas de la ley pero se ha encontrado a una Irene Montero que está en esa fase del delirio que es la fase de la negación. Que dice que no se ha producido ninguna excarcelación ni rebaja penal. Claro, emprender semejante pelea contra la realidad tiene un peligro y es salir vapuleado y eso ha ocurrido cuando en el debate ha irrumpido el Observatorio contra la violencia de género del CGPJ y ha informado a sus señorías los europarlamentarios de que no son siquiera 500 sino muchos más los delincuentes sexuales beneficiados por la ley.
Como el Gobierno ha convertido en un hábito lo de eludir el control parlamentario, como no contesta a una sola pregunta de la oposición, lo realmente útil es escuchar sus diálogos consigo mismo. Y en ese sentido, esta declaración dirigida hoy por Irene Montero a la bancada socialista es tremendamente significativa.
Y todavía no hemos hablado de la otras cuestión triangular entre Europa, PSOE, Podemos. Y es la más importante. Porque España ha de acometer una reforma de las pensiones y esto será sí o sí, al contrario que las reforma de la ley del solo sí es sí. Perdonen la aliteración. La reforma de las pensiones es un compromiso con Europa ineludible y no parece demasiado probable que José Luis Escrivá consiga la complicidad de Podemos para aprobarla en un frenético año electoral.
Si alguien cree que Podemos se atreverá a presentarse ante su grey con las medidas necesarias pero impopulares que requiere esta reforma, es que es todo un optimista. Eso sí que es fe en el pragmatismo y capacidad de transacción de un partido radical. Hoy le preguntaba Ferreras en Al Rojo Vivo al ministro José Luis Escrivá por algunos detalles de la futura reforma
Hay algo psicopático en la forma que tiene Rusia de festejar el aniversario de la invasión a Ucrania. Ahora acaban de escuchar cómo los animadores del festival de hoy anunciaban a Vladimir Putin para que hiciera su aparición en el escenario del Estadio Olímpico de Luzhniki.
Un nuevo despliegue kitsh de luz y de color para fingir que todo va bien. Ánimos al público para que griten Rusia, Rusia, Rusia…. Hurras inducidos desde el escenario por Putin, que como buen autócrata actúa como regidor de la nación. Y luego, un discurso nacionalista, claro.
Todo esto ha ocurrido hoy en el Olímpico de Luzhinsky para fingir un ánimo triunfal. Hace unos minutos conectábamos con Moscú para hablar con la historiadora y socióloga Elena Bogush, que nos ha contado entre otras cosas algún detalle de ambiente. Como que el otro día quería arreglar el gas y no pudo porque el operario estaba obligado por su patrón a asistir a uno de estos festejos propagandísticos.
Puede que Rusia no sea exactamente un régimen de opinión pública. Pero algo ha cambiado en la percepción que los rusos tienen de su gobierno y de la guerra. Lo confirma Elena Bogush, que asegura que la opinión pública no se cree la fingida euforia del Kremlin un año después de la invasión
Las noticias que llegan del frente también difieren de este ambiente festivo. Hoy por de pronto el temido Grupo Wagner ha criticado al Estado Mayor ruso. Aquí les hemos hablado de esa milicia privada especialmente sanguinaria que hace trabajos muy sucios para el Kremlin. El jefe del grupo Wagner se ha enfrentado al ministro de Defensa ruso, al que culpa de la falta de munición. Esto de Wagner es significativo. Se sienten carne de cañón y no conviene encabronar a los mercenarios.
La munición. La munición es en este punto de la guerra una de las claves. Más incluso que el armamento pesado. Hay escasez de munición en el ejército ocupante y hay escasez de munición en el ejército resistente. Defensa ha confirmado que España va a enviar 6 Leopard, que ya han pasado por el taller y que estarán las próximas. Hoy el alto representante de la política exterior europea, Josep Borrell, se ha referido en concreto a este asunto en Más de Uno de Onda Cero.
Y hay una propuesta para parar la guerra, que es la que China va a presentar en la Asamblea General de la Naciones Unidas que empieza. En realidad ese documento de 12 puntos es lo único de interés de la cita en la ONU, porque podría ser un punto de partido para reanudar el trabajo diplomático.