EN LA BRÚJULA

El monólogo de las ocho: "España es un laboratorio político fascinante"

Rafa Latorre reflexiona en su monólogo sobre el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar, el debate jurídico de la amnistía y la consulta del Consell de la República.

Rafa Latorre

Madrid | 24.10.2023 20:31

De verdad que España es un laboratorio político fascinante. Negociando la investidura con un prófugo de la Justicia y su abogado, que tiene peor historial delictivo que él. Un puñado de davidianos de la República Catalana votando en asamblea para promover el bloqueo y mientras los dos socios de la coalición presentando un programa puramente intervencionista para una legislatura de mayoría conservadora en el Congreso. Es fascinante. El problema de lo fascinante en política es que siempre encierra una tragedia.

No se lo van a creer, pero Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han alcanzado un acuerdo de Gobierno. Tortuosas negociaciones que han terminado sustanciadas en un programa que es o la quimera de una legislatura de mayoría parlamentaria conservadora o, en caso de que fracase la investidura, un cartel electoral para la campaña del ticket.

El acto de presentación fue de un meloso insoportable

Es que el acto de presentación fue de un meloso insoportable. Se dispenso melaza por toneladas. Pero, más allá de los excesos hiperglucémicos. Está muy bien hablar de la reducción de jornada laboral, de los permisos de paternidad o de la limitación de los viajes en avión. A ver, está muy bien... La solución que proponen para casi todos los problemas es el intervencionismo, lo que a cualquier sensibilidad liberal le provoca una enorme contrariedad pero esta es la política. Ellos se presentaron con ese programa y querrán sacarlo adelante.

De hecho ya añoramos hablar de una vez de estas cuestiones tan de democracia normal. El problema es que da igual lo que diga ese programa, porque todo depende de lo que se pacta en la opacidad más absoluta con un prófugo de la justicia y su siniestro abogado.

Hoy Alberto Núñez Feijóo prefería no entrar al detalle ni precisar si el PP estaría de acuerdo con ir reduciendo la jornada laboral hasta las 37,5 horas porque asegura que se trata de un papel mojado.

Asamblea de majaras que hizo Carles Puigdemont para que lucharan por hacer realidad la República Catalana

Y aquí es donde entra lo del Consell de la República.Es muy conocida la historia de Hiro Onoda. Este era un japonés al que enviaron en 1944, plena segunda guerra mundial, a la isla de Lubang en Filipinas. Recibió la orden de No rendirse nunca. El hombre fue muy disciplinado y estuvo 29 años creyendo que la guerra no había acabado y viviendo oculto para no ser apresado por los americanos. Combatiendo contra ellos.

Bueno pues estos son los del Consell de la República. Es una asamblea de majaras que hizo Carles Puigdemont para que lucharan por hacer realidad la República Catalana y se lo han tomado muy en serio.

Hoy se ha conocido el resultado de la consulta del Consell de la República y qué ha pasado. Carles Puigdemont hoy se ha encontrado con la desautorización de los suyos. Han votado por promover el bloqueo a la investidura de Sánchez. A ver, para que vean la locura que es todo esto. ¿Saben que porcentaje del censo del Consell de la República ha votado? ¡Un 4%! Unos 4.000 irredentos, que son como ese japonés que encontraron en la isla de Lubang. Y dirán, pues no les hará caso y listo. Bueno, no suele resolver muy bien Puigdemont los dilemas que la vida le plantea. Hagan memoria.

Es difícil resolver los arcanos del independentismo catalán, pero es probable que esto encarezca la investidura. Quiero decir, que habrá que presentarle a Puigdemont algo que pueda presentar como un triunfo tan inapelable como para desoír a su grey más integrista. Porque ahora lo fundamental es eso. Da igual si los sindicatos se sienten ninguneados porque no se ha negociado con ellos nada o si los empresarios se oponen a la mayoría de las medidas. Lo fundamental es Puigdemont. El resto, puede esperar.

Y porque lo fundamental es que Pedro Sánchez y Yolanda Díaz no aceptaron preguntas en su pomposa ceremonia. Porque los periodistas iban a preguntar por lo importante, que es la amnistía. Hoy por cierto se expresaron al respecto diferentes juristas cuya opinión es mucho más relevante que la del editorialista de El País. Y suelen destacar que el fin espurio de garantizarse una investidura vicia por completo el debate de la investidura.

Sumar tiene su propio Consell de La República que son los de Podemos

Hoy ha estado en Más de Uno con Carlos Alsina, Vicente Guilarte, presidente del CGPJ, que explica la diferencia entre el interés general y el interés paricular de Pedro Sánchez

Y es muy relevante la opinión que va a escuchar. Pascual Sala fue presidente del Tribunal Constitucional. Sí, de los etiquetados como progresistas. Hoy ha intervenido en un acto en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid. Y ha opinado en el debate de la amnistía

Luego además Sumar tiene su propio Consell de La República que son los de Podemos, aunque en realidad estos son más cínicos, porque piden una serie de sillones para comprar su disciplina. Es que tiene toda la pinta de que si la legislatura sale adelante, Podemos se va a convertir en una minoría de bloqueo, con sus cinco diputados siempre prestos a descolgarse de Sumar. Porque, ¿en qué se diferencia en actual pacto de gobierno del anterior? Desde luego en el énfasis con el que se afronta la batalla cultural.

Hoy nadie apostaría por que Sumar va a conservar las competencias de Igualdad y si las conservase menos que nadie apostaría por que la titular va a ser Irene Montero. Podemos ya se ha aprestado a decir que es un acuerdo que se ha negociado sin ellos y de hecho su única evaluación del mismo ha sido publicitar sus agravios. Verán qué entusiasmo demuestra Irene Montero.