La pregunta no es si habrá un ataque de Irán, porque eso ya se da por hecho. La pregunta a esta hora es cuándo y con qué intensidad responderá a la eliminación de la cúpula de Hezbolá. Los habitantes del área metropolitana de Tel Aviv y del centro de Israel están siguiendo las indicaciones del ejército para encontrar refugio y prepararse para una lluvia de misiles procedentes de Irán.
La otra gran pregunta es si la cúpula de hierro que protege los cielos de Israel conseguirá interceptar el ataque como ya hizo durante la primera oleada lanzada por la teocracia. La cúpula militar se reunía hace una, con el ministro de Defensa Yoav Gallant al frente para evaluar la situación tras el aviso recibido por la inteligencia estadounidense, que había atesorado suficientes indicios de un ataque inminente con mísiles.
El mutismo de Irán a los recientes acontecimientos resultaba sorprendentes y estaba siendo interpretado como una señal de extrema debilidad. Porque los ayatolás han visto cómo sus aliados, sus filiales, sus proxies, tanto en Gaza como en el Líbano o en Yemen estaba siendo arrasadas por Israel. Eso significa un repliegue de poder sin precedentes. Por eso les decíamos que quizás de todas las guerras que ha vivido la región desde la fundación de Israel en 1948, esta que comenzaba hace casi un año, el 7 de octubre de 2023, es la que puede transformar de forma más radical Oriente Próximo.
Esta es una guerra que se libra en diferentes teatros de operaciones, el Líbano, Gaza o Yemen, pero es una guerra que enfrenta a Israel con Irán, porque los objetivos de Israel son todas las milicias terroristas patrocinadas por Irán que han sido erigirse como estado dentro del estado de todos estos lugares.
Ahora veremos cuáles son el alcance y las consecuencias de la respuesta iraní.
Éxodo de poblaciones
En Líbano continúa el éxodo de las poblaciones del sur. Israel dice que no plantea una invasión del sur del país, son incursiones terrestres puntuales, con el objetivo de crear una zona de seguridad en su frontera. De ahí que haya pedido a las poblaciones del sur del país que evacúen y huyan hacia el norte porque han avisado de que "cualquiera que esté cerca de miembros, instalaciones y medios de combate de Hezbolá pone su vida en peligro". "Cualquier casa utilizada por Hezbolá para sus necesidades militares es un objetivo".