EN LA BRÚJULA

El monólogo de las ocho: "En esta vida siempre se puede ir a peor y me temo que es lo que le ocurre a Álvaro García Ortiz"

El monólogo de Rafa Latorre el que reflexiona sobre la cita del Papa con los líderes del G7 y lo último de la crónica judicial española.

ondacero.es

Madrid | 14.06.2024 20:45

A punto de que todo se pare para que comience a rodar el balón. Recuerden que todo empezó con una Eurocopa. Llevábamos años hartos de caer en cuartos, con la autoestima maltrecha y la moral de una ameba. El equipo que llevábamos a las citas internacionales tenía buena pinta, era una cosa apañada y las casas de apuestas nos daban posibilidades. Pero luego llegaba una selección mediocre y nos mandaba a casa. Hasta que aquel chico llamado Fernando Torres le picó un balón al meta alemán y consiguió aquello en lo que ya habíamos perdido la fe.

Comienza la Eurocopa. Es la oportunidad para brillar de Lamine Yamal, Nico Williams, Pedri, Rodri… eh… y Joselu… miren que como gane España la Eurocopa, Joselu culmina una temporada insólita. Para que le den el balón de oro.

Bueno hay otros candidatos en la competición. Todos los ojos puestos en Mbappe, en Bellingham… en las grandes estrella del fútbol continental que inaugura su Eurocopa en apenas unos minutos. Y lo podrán vivir aquí, en la sintonía de Onda Cero, con el Radioestadio de Edu García y todo el equipo de enviados especiales a Alemania.

Menuda entrada ha hecho el Papa en el G7, en Bari. Nunca había acudido un Papa a una cita de los países más poderosos de la Tierra. Por si dudan sobre si aún hay rencillas. Le ha dado un abrazo a Javier Milei, el país que une a ambos mandatarios está invitado a este G7. Mucho más cordial fue este saludo que el de Meloni y Macron, que hoy destacan todos los medios y que ha dado un buen GIF. Ambos están enfadados por el intento de incluir el derecho al aborto en la declaración final. Meloni le acusa al francés de haberlo intentado colar para ayudar a su campaña en Francia. Macron considera que Meloni ha presionado para quitarlo sencillamente porque forma parte de esa ola reaccionaria que no cree en los derechos reproductivos y al final ha ganado Meloni y han retirado la mención.

¿Y aquí en España? Aquí en España se agravan los problemas del Fiscal General del Estado. Pero… ¿cómo? ¿Se agravan aún más? Si llevan una semana diciendo que está en una situación crítica. Bueno… es que en esta vida siempre se puede ir a peor y me temo que es lo que le ocurre a Álvaro García Ortiz.

Está al borde de la imputación por la revelación de datos reservados sobre el caso del novio de Ayuso y ahora se enfrenta a una rebelión de los fiscales del supremo. Que no dan ni un paso atrás. Los fiscales que se enfrentaron al 1 de octubre se enfrentan ahora al Ministerio Fiscal por tratar de amnistiar la malversación cometida para financiar el procés.

Los fiscales del Supremo creen que lo que procede es cuestiones prejudiciales ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea o cuestiones de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional y que proceder como les exige su superior jerárquico es no se ajusta a la legalidad.

Álvaro García Ortiz ha accedido a enviar por escrito la orden de amnistiar a Puigdemont, Junqueras y Rovira. Ha sido mediante un decreto en el que se expresa en términos durísimos contra los fiscales. El choque solo tiene una salida. Se va a tener que pronunciar la Junta de Fiscales de Sala y ahí expondrán sus argumentos pero Álvaro García Ortiz tiene la última palabra. Porque el criterio es preceptivo pero no vinculante. La Junta de Fiscales de Sala se reunirá el próximo martes a las 9:30 horas.

El PP solo le ve una salida a la situación del Fiscal General del Estado y la ha mostrado la secretaria general Cuca Gamarra.

El otro gran lío de la Justicia española tiene su sede en el Consejo General del Poder Judicial. Lleva más de 2000 días esperando a su renovación y Pedro Sánchez ha comenzado un concurso de ideas para desbloquear la situación. Lo que pasa es que lo se adivina de sus propuestas, porque no hay concreción alguna, va mucho más allá del órgano de gobierno de los jueces y señala directamente a los nombramientos del Supremo.

Hoy ha estado en Más de Uno con Carlos Alsina el esforzado presidente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte.

Guilarte debió dejar de ser presidente del Poder Judicial hace ya mucho tiempo, pero él descarta dimitir porque el precedente de Lesmes indica que eso no iba a solucionar nada. También ha querido aclarar todo lo que diferencia su propuesta real de la que otros se han inventado. Porque no es verdad que la propuesta de Guilarte le arrebate la potestad de hacer nombramientos al Consejo General del Poder Judicial.

Y el tercer sonido de la crónica política del día es de Emiliano García Page, que vuelve a erigirse como oposición al Gobierno central. En este caso por la financiación singular que el gobierno le ha prometido a Cataluña. En realidad el Gobierno solo ha ratificado una promesa que hizo el partido. El PSOE negoció con Esquerra una financiación privilegiada para Cataluña y la condonación de 15000 millones de euros de su deuda autonómica. Fue un compromiso adquirido con Esquerra y que ahora cumplen para tratar de seducirla de nuevo para ver si se aviene a investir a Salvador Illa en Cataluña.

Page se revuelve y es normal, porque los castellanomanchegos no tienen por qué ser menos singulares que los catalanes.

El monólogo de las ocho