Si Fernando Grande Marlaska tuviera una vena dramática, hoy podría emular a Julio César y exclamar: ¿Tú también, Yolanda Díaz?
Porque por mucho que la vicepresidenta del Gobierno diga que ella ya había sido lo suficientemente explícita sobre la tragedia de Melilla y las mentiras de Interior, la verdad es que todavía no lo había sido. Ahora sí. Se une a quienes ya han pedido una comisión de investigación que agrave la agonía del Ministro del Interior. Además de todos los socios parlamentarios de Pedro Sánchez, se suman al acoso político de Grande Marlaska: Podemos y Yolanda Díaz.
Fernando Grande Marlaska no tiene escapatoria. Hay pruebas documentales de que en la tragedia de la frontera de Melilla sí que se produjeron muertes en territorio español. Así que, más allá de las consideraciones acerca de la proporcionalidad de la respuesta policial para repeler el asalto masivo a la valla, existe la certeza de que el ministro mintió y todos los socios del Gobierno y una parte misma del Gobierno quieren que responda ante una Comisión parlamentaria de investigación. Que en realidad nunca es de investigación… suele un paseo de la vergüenza para que sus señorías se ensañen con el compareciente.
Por el momento quien le está salvando del trance es el Partido Popular, para el que no resulta una decisión demasiado cómoda patrocinar una comisión de investigación que afectaría irremediablemente al papel de las fuerzas de seguridad con esta compañía.
En cuanto a los hecho, más allá de la política. Ayer ya les contábamos que el ministerio del Interior se agarra a sutilezas topográficas y diplomáticas para negar su responsabilidad sobre un territorio que legalmente es español. Que catastralmente es español. Se trata de una franja de terreno en la frontera entre Melilla y Nador, donde murieron algunos de los inmigrantes y cuyos cadáveres fueron arrastrados a territorio marroquí.
Hoy en Más de Uno, Carlos Alsina ha hablado con Sara Creta, una de las productoras del reportaje de la BBC, que incluso menciona un caso concreto por su nombre. Un chico llamado Anuar, que murió en territorio español y su cuerpo sin vida fue arrastrado a Marruecos. También ha revelado esta productora de la BBC que hay vídeo más terribles que fueron descartados por su crudeza y dice que le sorprende que el ministerio no haya aportado las imágenes para que se esclarezcan los hechos.
Ni Joe Biden ni Donald Trump pueden hoy proclamarse como ganadores de las elecciones de mitad de mandato que se han celebrado ayer en Estados Unidos.
El presidente Biden puede mostrarse aliviado, porque no se ha producido el vuelco que pronosticaban las encuestas. Los republicanos están en condiciones de conquistar la Cámara de Representantes pero será por la mínima y la mayoría en el Senado se les complica.
El expresidente Trump no ha conseguido levantar esa ola republicana que ha alentado durante toda la campaña y de hecho varios de sus aliados trumpistas han quedado apeados del proceso.
Es más Fox News está culpando a esta hora a la radicalidad de Trump, que habría asustado a los votantes moderados. Es verdad que Fox nunca fue un aliado muy fiel de Trump, que prefería instrumentos como Twitter, que le permitían prescindir de intermediarios, pero es significativo.
Si hoy se puede declarar a alguien ganador, ese desde luego es un señor llamado Ron de Sanctis.
El gobernador de Florida ha arrasado y sale reforzado como posible alternativa republicana para las carreras presidenciales de 2024. Otro ganador, este demócrata es John Fetterman, un gigantón de Pensilvania que se ha hecho con un asiento en el Senado al derrotar a Mehmet Oz, popular y televisivo aliado de Trump.
Otra de las noticias que definen este 9 de noviembre es la retirada de las tropas rusas de la ciudad ucraniana de Jersón. Es una nueva derrota para Moscú que ni siquiera es capaz de mantener un enclave que se había anexionado… que considera parte soberana de su propia nación.
El ejército ocupante ha recibido orden de su ministro de defensa ,Serguei Shoigu, para iniciar el repliegue de las tropas de la orilla derecha a la orilla izquierda del río Dnieper, después de que jefe de la agrupación de fuerzas rusas que combaten en ucrania, Serguei Surovikin, calificara de "inviable" en un informe el mantenimiento de la defensa de la ciudad.
La opinión pública ha podido asistir al diálogo entre ambos en que se ha concluido que esta era la única solución. Es un testimonio verdaderamente curioso. Surovikin le explicaba al ministro que las tropas corrían un grave peligro.
Y el ministro Sergei Shoygu aceptaba las recomendaciones del jefe de sus tropas en Ucrania: había que salir de Jersón. A pesar de su carácter simbólico y de su relevancia estratégica.
Ahora bien, como la primera víctima de una guerra es la verdad y la munición más recurrente es la mentira… las fuerzas ucranianas no se fían de que todo esto no sea una trampa, una emboscada que pretende atraparles en Jersón como en una ratonera. Les resulta sospechoso, y sin duda lo es, la teatralización de estas conversaciones y la resignación con la que Rusia ha tomado una decisión que sin duda es deshonrosa.