EN LA BRÚJULA

El monólogo de las ocho: "No hay contrato barato para las guerras comerciales y políticas de este Gobierno"

Rafa Latorre reflexiona en su monólogo sobre el ingreso de la Reina Sofía, las broncas parlamentarias, el CIS vasco y la entrevista de Alejandro Fernández en 'Más de uno'.

Rafa Latorre

Madrid |

Finalmente la Moncloa ha fichado a Broncano para TVE. Miren que se han hecho tropelías en TVE y miren que se habrán cometido injerencias en la programación. Pero, un empeño semejante por colocar un programa en la parrilla no lo ha conocido jamás la tele pública. Blindaje de dos años, a 28 millones de euros sea cual sea la audiencia. No hay contrato barato para las guerras comerciales y políticas de este Gobierno. Porque al final lo que queda es eso. La voluntad de control del Gobierno y la discrecionalidad en el uso del dinero público.

Eso… y el destrozo provocado: el fichaje ha costado tres Consejos, tres, y el cese de la presidenta y el director de Contenidos. Pero, al final la Moncloa ha conseguido lo que quería después de colocar a una militante socialista como presidenta interina. Porque decían Conchi Cascajosa es una profesional con un conocimiento enciclopédico de la televisión ¿sí? ¿Y presta su voto de calidad para recortar 15 minutos el telediario para que Broncano pueda lucir un rato más?

¿Esa es la idea que tiene del servicio público? ¿Más Broncano y menos telediario?

Como aquí no hay legislatura de la que encargarse, el presidente va a dárselas de muñidor diplomático

Hoy ha sido una jornada intensa en el Parlamento. Donde se ha discutido de política exterior a pesar de que en lo sustancial, al menos en lo que respecta, a Oriente Próximo, PP y PSOE están de acuerdo. Ambos apuestan por la solución de los dos Estados, lo que ahora tienen que dirimir es cómo se puede construir un Estado Palestino si es un territorio partido en dos administraciones enfrentadas en odio eterno. Por eso la gira que va a emprender por el mundo Pedro Sánchez para forzar el reconocimiento del Estado tiene más de fuga que de otra cosa. Como aquí no hay legislatura de la que encargarse, el presidente va a dárselas de muñidor diplomático, que es algo que suelen hacer los presidente de Estados Unidos, cuando se convierten en el pato cojo. O sea cuando su autoridad en el interior se ve mermada porque se acerca el final de su mandato.

El hemiciclo ha vivido otros enfrentamientos entre el Gobierno y la oposición. Como este cruce entre Félix Bolaños y Cayetana Álvarez de Toledo a cuenta de la siniestras producciones de propaganda en Cuelgamuros.

Todo el mundo ha asumido como natural que el PSOE considere que cualquier partido es un mal menor frente al PP

Le contestaba Bolaños haciendo un poco de campaña por Salvador Illa en Cataluña. En realidad, para que Illa gobierne en Cataluña es muy probable que sea preciso que el PP contribuya con su voto. ¿Por qué? Porque es difícil que el bloque independentista se rompa. O que Esquerra se atreva a negarle a Carles Puigdemont el retorno a la presidencia de la Generalitat si dan los números. En cualquier caso, que el PP optará por el PSOE como mal menor siempre y en todo lugar es algo que todo el mundo da por supuesto.

Lo curioso es que no se considera necesaria la reciprocidad. Es decir, que igualmente todo el mundo ha asumido como natural que el PSOE considere que cualquier partido es un mal menor frente al PP. O sea que allí donde pueda evitar que gobierne el PP lo haga en favor de cualquiera. Incluso de Bildu, como quedó acreditado en Pamplona cuando le arrebató la alcaldía a UPN para dársela a los de Otegi.

El PP tiene que resolver esa paradoja. Hoy le ha preguntado Carlos Alsina al candidato popular en Cataluña, Alejandro Fernández. Y este le ha respondido que quizás no habría que dar tan por supuesto el apoyo del PP al PSE de Illa, no al menos sin condiciones.

Hoy ha salido un CIS. No solemos darle más relevancia que como la proyección de una estrategia monclovita. Qué es lo que conviene para movilizar… Pues ahí acude Tezanos al servicio de su partido. Por cierto, otro militante socialista al frente de un organismo público. Lo raro es ya encontrar uno que no lo sea.

Lo que dice el CIS es que Bildu sobrepasaría al PNV en las próximas elecciones. Tratan de movilizar a los jeltzales, claro. Porque por mucho que el PSOE reitere que Bildu aceptará de buen grado que le nieguen el gobierno tras una victoria, ¿qué ocurriría si la victoria es holgada? ¿Y si PSOE y PNV no suman? Son preguntas muy pertinentes que hacerse a estas alturas de campaña soporífera, pero crucial.

El día ha traido un sobresalto, con el ingreso de Doña Sofia por una infección urinaria. Según ha informado el Palacio de la Zarzuela, la Reina emérita tuvo que ser trasladada este martes por la noche a la clínica Ruber por una infección en el tracto urinario. Hace un par de horas ha acudido al centro el Rey Felipe VI para visitar a su madre. Se encuentra bien y como se suele decir en la jerga hospitalaria evoluciona favorablemente.

VÍDEO DEL MONÓLOGO

El monólogo de las ocho: "No hay contrato barato para las guerras comerciales y políticas de este Gobierno"