Hasta cuatro veces le han preguntado hoy a Francina Armengol quién fue el que le ofreció las mascarillas defectuosas a Baleares. ¿Quién de la trama? ¿Ábalos? ¿Koldo? ¿Víctor de Aldama?
Hasta cuatro veces rehusó contestar. Y ya es curioso, porque había convocado a la prensa para ofrecer respuestas.
Sí sabemos que fue Víctor de Aldama el conseguidor del botín de Puertos del Estado. Un contrato de 20 millones de euros que abrió a la empresa de la trama las puertas de la Administración central y autonómica. Y como sabemos que fue Víctor de Aldama, sabemos que desde Puerto del Estado mintieron cuando dijeron que no habían tenido tratos.
Lo ha revelado hoy El Mundo y le ha costado el cese al secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, que es uno de los altos cargos de Ábalos que permanecían en el ministerio de Transportes de Óscar Puente.
El ministro Puente no ha explicado la decisión de destituirle, pero sí ha esbozado una explicación la vicepresidenta primera María Jesús Montero. Es una explicación que se desliza pronto hacia lo estupefaciente cuando de repente empieza a intentar justificarlo como una reestructuración del ministerio de Transportes. Nada oye, que de vez en cuando viene bien renovar los equipos.
Una campaña de comunicación se torna trágica cuando una comparecencia sirve para acumular aún más razones para la dimisión
Una campaña de comunicación se torna trágica cuando una comparecencia sirve para acumular aún más razones para la dimisión. Es que el día comenzaba con una convocatoria muy prometedora. La presidenta del Congreso Francina Armengol había citado a los medios a las nueve y media de la mañana. Quería aclarar sus dudas, sobre todo después de que la Fiscalía Europea anunciara que está en investigación la adjudicación de uno de los contratos a la trama de Koldo por posible malversación de fondos.
Ha sido una intervención tan deslavazada, tan contradictoria y huérfana de explicaciones que quienes atendieron a ella se fueron aún con más dudas que cuando llegaron y con la certeza de que Armengol no quería responder a alguna pregunta clave. Hasta cuatro veces se la plantearon los periodistas allí presentes.
Hasta cuatro veces rehusó contestar quién había sido el que ofreció a Baleares las mascarillas defectuosas. Y es una pregunta relevante porque ese contrato a la trama de Koldo es lo que la había traído hasta esta embarazosa situación.
Ya, pero quién lo ofreció. Quién le dio tal fiabilidad. Porque hay otros gobiernos que no se fiaron. Gobiernos socialistas. Asturias, Castilla La Mancha, Aragón… Por qué ella sí se fio y quién fio el que le dio tantas garantías. ¿Koldo? ¿Ábalos? ¿Víctor de Aldama?
Luego está el contraste feroz entre el tiempo que tardó en pagar las mascarillas y el que tardó en reclamar el dinero. A los dos días sabía que no eran lo que había encargado y aquí viene una contradicción. Primero, ha dicho que las había almacenado para emplearlas como mascarillas quirúrgicas. Luego, en la misma comparecencia, ha dicho que las almacenó para devolverlas…
Lo que sí es una certeza es que sabiendo que eran defectuosas tardó siete días en pagarlas y tres años en denunciarlo
Pero en qué quedamos… No lo sabemos pero lo que sí sabemos, lo que sí es una certeza es que sabiendo que eran defectuosas tardó siete días en pagarlas y tres años en denunciarlo para tratar de recuperar el dinero.
Y la pregunta clave, porque es la que ha llevado a la Fiscalía Europea a actuar… ¿por qué sabiendo todo esto, por qué con las mascarillas almacenadas decidió cambiar el contrato para cargarle la factura a los fondos europeos? Es que esto es lo que ha llevado a la Fiscalía Europea a investigar si se ha producido delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y tráfico de influencias.
Armengol no está imputada. Es cierto. Pero, Ábalos tampoco. Ábalos es un diputado raso y se ha tenido que ir al grupo mixto, pero Armengol es la tercera autoridad del estado, la figura que arbitra el debate parlamentario. Fíjese si lo suyo es delicado que el Congreso de los Diputados podría albergar una comisión de investigación sobre los contratos de mascarillas. El Congreso de los Diputados que ella preside. Si hablamos de responsabilidad política, que es lo que se le reclama a Ábalos… la de Armengol es muuuuuucho mayor. Pero… no dimitirá…
Cómo será la cosa que el Gobierno está deseando volver a hablar de la amnistía
Un inciso… hoy fue un día muy intenso en el Senado, porque ha habido sesión de control y cómo será la cosa que el Gobierno está deseando volver a hablar de la amnistía. La amnistía que era una tortura y ahora es, en cambio, un aliviadero. Cualquier cosa menos que le sigan mentando a Koldo. Ahora lo sorprende es que Sumar decida hacerse cómplice de esto. Es que hoy le han preguntado a la ministra de Sanidad en el Senado y sorprende que no sea más exigente con su socio de coalición. Con las cosas que decía Mónica García y ahora hasta le atribuye la corrupción a los recortes. Pero, si Sumar podría sacar un poco la cabeza si coge la bandera de la transparencia y exige explicaciones. Pero, en cambio prefiere ponerse como parapeto del PSOE, lo cual no deja de ser sorprendente
Y hoy es el Supermartes, el día en que más Estados votan en las primarias presidenciales. Una cita electoral fundamental, que este año se presenta completamente indisputado. Porque los dos candidatos van a arrasar. No hay competencia para Biden entre los demócratas, pero tampoco para Trump entre los republicanos. De hecho la única incógnita es si Nikki Haley decide conceder y expresa su apoyo a Trump, el candidato al que ha combatido en estas primarias.