EN LA BRÚJULA

El monólogo de las ocho: "Una jornada que ha terminado con una nueva humillación del Gobierno"

Rafa Latorre reflexiona en su monólogo sobre el debate de la ley de amnistía y la sequía.

Rafa Latorre

Madrid |

Junts per Cat cumple su amenaza y ha votado contra la ley de amnistía. Ha sido después de una de esas jornadas de tortura a Pedro Sánchez en el Congreso que tanto disfruta Miriam Nogueras. Una jornada que ha terminado con una nueva humillación del Gobierno. Tanto es así que Pedro Sánchez ha abandonado la Cámara el primero, como alma que lleva el diablo. Sin mirar atrás.

¿Qué es lo que ha ocurrido? ¿Cómo es posible que Junts haya votado en contra de la amnistía? ¿A qué viene infligir esta derrota tan lacerante al Gobierno? Las recientes decisiones judiciales han puesto muy difícil la impunidad de Puigdemont, de Josep Lluis Alay y de tantos CDR que protagonizaron actos violentos durante el procés y contra la sentencia del Supremo. Ayer lo avisaba el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye: "Así caerán muchos".

No es que el PSOE haya tenido un rapto de dignidad o de conciencia moral. Es que sabe que si aceptara las enmiendas de Junts la ley es un suicidio político, porque es que ni siquiera es preciso recurrir al Constitucional. Mañana Félix Bolaños tiene que viajar a Bruselas para reunirse con el comisario de Justicia Didier Reynders, ahora imagínense que lo hace después de aprobar un texto que amnistía todos los delitos de terrorismo y paraliza las investigaciones de injerencia rusa en España.

La ley es inmoral per se. Es pura corrupción política porque es parte de un canje de impunidad por apoyo parlamentario.

La ley es inmoral per se. Es pura corrupción política porque es parte de un canje de impunidad por apoyo parlamentario. Pero, el Gobierno necesita que al menos el atentado contra la Constitución y contra los tratados europeos no sea flagrante.

Ahora bien la ley sigue tramitándose porque no se va a la basura. Lo que ocurre es que no viaja al Senado. Ahora vuelve a la Comisión de Justicia para que continúen las negociaciones, esto es para que continúe la tortura. ¿Terminará cediendo el Gobierno ante Puigdemont otra vez? Desde luego si la ley decayera, quizás el sentido de los votos sería distinto.

Pero por ahora el resultado es que las investigaciones de los jueces de los casos Tsunami y Volhov impiden la aprobación de la ley de la amnistía.

Jornada aciaga para Félix Bolaños

Hoy ha sido una jornada aciaga para Félix Bolaños, que además de todo, es ministro de Justicia y ha tenido que asistir silente a otra batería de insultos y difamaciones por parte de los independentistas a los jueces por su nombre y apellidos. Todas esta humillación para luego, ya ven.

Como les cuento, Pedro Sánchez ha salido de la Cámara derrapando. Vamos al Congreso de los Diputados. A ver cómo ha transcurrido el debate y cuál es la posición de cada uno de los grupos.

Yo creo que Miriam Nogueras disfruta con esto. Desde luego se desempeña con un sadismo contra Pedro Sánchez que asusta. Y el hombre, pues ahí aguantando el chaparrón. Hoy ha vuelto a insultar y a difamar a los jueces.

Ocurre algo interesante entre los independentistas. Oriol Junqueras ha dicho que esta es una buena ley. Porque también está la particular guerra entre Esquerra y Junts. Lo que ocurre es que los abogados de Puigdemont creen que dejan a demasiada gente fuera del manto de impunidad que les prometieron.

Quedan 15 días para seguir negociando y la flexibilidad del PSOE y su disposición para satisfacer a sus socios es bien conocida

Y en cuanto a la oposición. Feijóo ha lamentado mucho la humillación que sufre España por su Gobierno y ha puesto el día de hoy como la muestra perfecta de lo que es esta legislatura. Cada votación igual, en manos de un prófugo, sometidos al chantaje de un grupo delirante. Lo cierto es que esta es una de esas derrotas parlamentarias que son difíciles de superar. En cualquier caso hay tiempo, quedan 15 días para seguir negociando y la flexibilidad del PSOE y su disposición para satisfacer a sus socios es bien conocida.

Hay otras noticias de extraordinaria relevancia. Dos muy relacionadas. La sequía ha puesto a Cataluña al límite. Al límite significa que el jueves entrará en fase de emergencia y comenzarán las restricciones para el consumo en Barcelona y otros 200 municipios. El estado más grave de atención, el de la emergencia, se declara cuando la capacidad está por debajo del 16% de la capacidad y a este martes se encuentran al 16,34%.

Hablamos de restricciones al consumo industrial, agrícola e incluso doméstico.

La ira del campo que crece en toda Europa y que ha provocado la marcha de tractores sobre París ya tiene su réplica en España

Esto sólo agrava la situación de la agricultura. La ira del campo que crece en toda Europa y que ha provocado la marcha de tractores sobre París ya tiene su réplica en España, donde las organizaciones de agricultores han convocado protestas. Asaja, COAG y UPA reclaman cambios en la regulación regional del agro y soluciones ante la escalada de precios en el campo.

En Francia, 1500 agricultores y 800 tractores bloquean desde ayer la capital París. Hemos visto columnas de tractores marchar sobre ciudades como Orleans. Qué papelón tiene el primer ministro Gabriel Attal, recién llegado. Emmanuel Macron está fuera, de gira. En Suecia y luego se irá a Bruselas. Hoy el flamante primer ministro pronunciaba un discurso en la Asamblea General que se suponía que vendría a calmar los ánimos. Pero ha sido demasiado vago.Pero sí hay algo sobre lo que España conviene que se sienta aludida. Que es esto de la excepción agrícola francesa. ¿Supone una quiebra de la política agraria común? ¿En qué afectará a las exportaciones españolas?

VÍDEO DEL MONÓLOGO

El monólogo de las ocho: "Una jornada que ha terminado con un nueva humillación del Gobierno"