Y después de todo lo que está ocurriendo… ¿Cómo se presenta el Congreso Federal del PSOE? Es que la cita que comienza en unas horas fue concebida para darle un nuevo impulso al liderazgo de Pedro Sánchez y el acto inaugural será una declaración en el Supremo de un barón recién dimitido.
Ante el juez, Juan Lobato está obligado a decir la verdad… La verdad sobre aquella mañana en que desde el mismísimo gabinete de la presidencia del Gobierno trataron de convencerle para cometer un delito, como era mostrar en la Asamblea de Madrid el correo confidencial de las negociaciones del novio de Ayuso para un acuerdo de conformidad con la Fiscalía.
Con la Justicia cercan al círculo familiar y político más estrecho del Secretario General… ¿Cómo se presenta el Congreso Federal del PSOE? Pues de lo más plácido y unánime. Sin ningún sobresalto. Con la garantía de continuidad para Pedro Sánchez y con una ponencia política que se da de bruces con la práctica en el Gobierno. Respecto a esto, el programa del PSOE ha sido vaciado, lo van escribiendo los socios a golpe de negociación. Esa quizás sea la medida del drama… El contraste climático entre la temperatura ambiental y la temperatura en la burbuja socialista.
Hoy al menos alguien más, además del desahuciado Luis Tudanca ha expresado su solidaridad con el defenestrado Juan Lobato. Ha sido el disidente habitual, Emiliano García Page… que destaca la gran valía de Lobato.
Hoy ha habido Consejo de Ministros, lo que siempre depara el lucimiento de la portavoz Pilar Alegría en la rueda de prensa posterior. Vamos a concederle que no es un trabajo fácil. Porque Pilar Alegría tiene responder por los mil y un escándalos. Los mil y un escándalos del sultán… Lo que ocurre es que su justificación es algo menos imaginativa que la de la buena de Sherezade y tira de un argumentario algo precario.
Sí, es verdad que las entidades denunciantes son las que son, pero es que en la democracia todo el mundo tiene derecho a la acción judicial y no es la acusación la que siente en el banquillo un investigado. Es un juez. Y la conspiración que describe el Gobierno requiere de tal despliegue de la judicatura que es bastante improbable porque implica a decenas de jueces distintos y distantes.
Por cierto que 'El Español' dice haber encontrado a la empresaria que asegura que ha entregado 90.000 euros en Ferraz por indicación de Aldama. Esta es una historia que fue publicada en su día por 'The Objective' e inmediatamente ridiculizada con sarcasmo por los portavoces y los voceros oficiales.
Ahora 'El Español' le pone nombre y apellidos. Se llama Carmen Pano y cuesta mucho creer que vaya a autoinculparse de un delito tan grave por tener un minuto de gloria. Más bien, si aplicamos la lógica y la famosísima navaja de Ockahm, lo más probable es que la Guardia Civil ya disponga de alguien prueba que la incrimine y ahora busque negociar. A ello se ha referido Pilar Alegría, también
Ahora que la noticia judicial de hoy es que el juez ha llamado a declarar a una alto cargo de la Moncloa que estaría trabajando en realidad para la construcción artificial y artificiosa de la carrera académica de Begoña Gómez. Hay documentación al respecto. Correos electrónicos en los que le pide, por ejemplo, a REALE Seguros que renueven el patrocinio del máster.
Y hoy Pilar Alegría se ha referido también al caso…
Volvemos otra vez a confundirlo todo, porque lo que están investigando en el caso de Begoña Gómez es también si desde la Moncloa se puede pedir patrocinio a las empresas o si se trata de un entorno tan intimidatorio que lo preceptivo sería inhibirse… Ese es el problema, que la asesora, fichada como alto cargo por su relación de amistad con el matrimonio Sánchez-Gómez, trabaja en la Moncloa y no es la persona más adecuada para reclamar la renovación de un patrocinio para la carrera personal de la mujer del presidente.
No es lo mismo gestionar la agenda de la esposa del presidente del Gobierno, ayudarle en tareas de protocolo o lo que sea; que dedicarse a hablar desde la Moncloa con patrocinadores de su carrera. Por otro lado, quien la incriminó fue la propia Begoña Gómez, que cuando envío documentación al juez para su defensa, incluyó un carro de correos donde este alto cargo de la Moncloa estaba incluido.