LA BRÚJULA

El monólogo de las ocho: "Maduro no quiere abandonar el poder y ha desplegado todo su aparato represivo para evitarlo"

Rafa Latorre reflexiona en La Brújula sobre las protestas de los venezolanos en todo el mundo el día antes de la toma de posesión de Maduro.

Rafa Latorre

Madrid |

El monólogo de las ocho: "Maduro no quiere abandonar el poder y ha desplegado todo su aparato represivo para evitarlo"

Mañana se va a consumar un autogolpe de Estado en Venezuela. Que es lo que ocurre cuando el poder se perpetúa mediante la fuerza y evita así la alternancia. Hoy estamos despidiendo a Jimmy Carter. Le han rendido tributo los presidentes vivos en la catedral de Washington, entre ellos el saliente Joe Biden. Ahora será enterrado… Jimmy Carter, no Joe Biden… en su casa de Georgia.

De Carter se suele decir que fue uno de los peores presidentes y el mejor expresidente de Estados Unidos. Más allá de exageraciones, fue precisamente la Fundación que lleva su nombre, la Fundación Carter, la que certificó el fraude electoral en Venezuela. No es una Fundación que haya sido especialmente beligerante con la tiranía bolivariana, que no comenzó ayer, ni el pasado año, sino que viene perpetuándose desde que Hugo Chávez llegó al poder.

Cuando la Fundación Jimmy Carter certificó el fraude, la izquierda iberoamericana, de lo escandaloso que fue, abandonó al fin al régimen bolivariano. El chileno Boric fue el más explícito y el más comprometido, pero incluso Lula da Silva pidió una repetición electoral, que aunque sería un triunfo para el régimen, porque lo normal es que gobierna quien gana y punto, era un paso. Abandonaron a Maduro pero Nicolás Maduro no quiere abandonar el poder y ha desplegado todo su aparato represivo para evitarlo.

Edmundo González Urrutia salió del país para salvar el pescuezo. Tuvo que firmar unas patéticas capitulaciones en la embajada española y ahora dice que pretende entrar en el país para jurar como presidente mañana. Difícil que así sea. La amenaza del régimen al vencedor de las elecciones no puede ser más explícita. Hace días que Diosdado Cabello lo viene repitiendo.

Hace falta ser muy valiente para salir hoy a las calles de Venezuela, a las calles de Caracas, donde proliferan los encapuchados y van de uno a otro lado en sus motos los matones del régimen. Por si Edmundo González Urrutia no había captado el mensaje, secuestraron a su yerno. Dos encapuchados lo metieron en un coche y nada se supo de él hasta que Diosdado Cabello confirmó que había sido detenido por orden del gobierno.

Sin embargo la oposición ha salido en masa para exhibir su repulsa del régimen y para protestar contra el autogolpe de Estado con el que Nicolás Maduro pretende perpetuarse en el poder. Se esperaba que en esa manifestación reapareciera en pública la verdadera voz de la oposición, que es María Corina Machado.

El Gobierno español está convencido de que el autogolpe se va a consumar. De hecho, no ha dispuesto una delegación para estar representado en la toma de posesión del presidente de Venezuela porque sabe, o tiene la certeza, de que ese presidente no será Edmundo González Urrutia, que es el ganador de las elecciones.

La oposición al régimen ha llamado a salir a las calles también en las ciudades donde vive el grueso de la diáspora venezolano. Hablamos de un éxodo masivo. Hoy salen a la calle de ciudades como Nueva York, Buenos Aires, Bruselas y Madrid. En Madrid hay una muy nutrida comunidad venezolana, como es natural, y hoy está exhibiendo su repulsa del régimen que está perpetrando un autogolpe de estado.

David Sánchez Pérez-Castejón ha declarado este jueves como imputado ante la juez Beatriz Biedma, en los juzgados de Badajoz. Está siendo investigado por presuntos delitos contra la Administración Pública y Hacienda, por la creación de una plaza de coordinador de actividades de los conservatorios de música. Entró al juzgado por el garaje, el interrogatorio comenzó a las 9.44 horas y ha finalizado pasados unos minutos de las 11.00.

Ante la juez, el hermano del presidente del Gobierno ha asegurado que se enteró por internet de que la Diputación de Badajoz había sacado una plaza a concurso. "Me enteré de las bases del puesto de trabajo a través de un buscador de Internet, a través de Google".

Niega el absentismo laboral. El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, líder del PSOE de Extremadura, asegura ante la juez que cuando lo contrató desconocía el vínculo familiar de David Sánchez.

El monólogo de las ocho: "Maduro no quiere abandonar el poder y ha desplegado todo su aparato represivo para evitarlo"