Hubo un tiempo en que no había nada tan polarizante como el tabaco. No fue hace tanto, pero hoy esos días parecen lejanísimos, casi tanto como los locales atestados de humo a los que los españoles se habían acostumbrado de tal forma que parecía imposible que llegar a prohibir el humo del tabaco en bares, discotecas o restaurantes.
Cómo son los hábitos. Si el ciudadano español de hoy pudiera viajar al pasado, como un turista del tiempo, y entrara en un restaurante lleno de fumadores, con ceniceros en las mesas y el ambiente cargado de humo, le parecería un lugar irrespirable.
Hoy el Consejo Interterritorial ha estudiado el nuevo plan contra el tabaquismo, no sin algunas tensiones. Dense cuenta que este órgano reúne a los consejeros de sanidad de las comunidades autónomas y se da la circunstancia de que en España hay un equilibrio de poder por el cual la mayoría de las administraciones regionales son de signo político distinto y contrario al Gobierno central. Y las competencias de Sanidad están transferidas.
Todo ha cambiado mucho, pero ahora hay nuevos retos. ¿Se debería prohibir fumar en las terrazas? ¿Cómo se combate el atractivo de los vapeadores entre los jóvenes que no perciben riesgo alguno en ellos? ¿Son los nuevos dispositivos para consumir nicotina una forma eficaz de combatir la toxicidad del tabaco de combustión? Nuevos retos.
Carles Puigdemont ha hecho las maletas y se ha mudado de Bélgica
Carles Puigdemont ha hecho las maletas y se ha mudado de Bélgica. Seis años y medio después de su fuga, desmantela su corte de juguete en Waterloo y se acerca a España, pero no se atreve todavía a atravesar la frontera. Ha instalado su residencia en la comarca francesa de Vallespir, situada a sólo 30 kilómetros de la frontera. Desde ahí va a preparar la campaña de las catalanas. Tan cerca de España y tan lejos de la cárcel. O del juzgado. En espera de que la amnistía le permita regresar con un expediente limpio como una patena, gracias a su pacto de impunidad a cambio de poder con Pedro Sánchez.
La campaña de las catalanas arrancará pronto a finales de mes, cuando termine la campaña vasca que hoy ha vivido su primer día. Antes conectábamos con Vitoria e Irún e iremos conectando con los diferentes actos de las caravanas de los partidos. El PP ha movilizado a Alberto Núñez Feijóo en apoyo de Javier de Andrés y los socialistas han acudido a su fetiche electoral, que es José Luis Rodríguez Zapatero.
De un tiempo a esta parte se confirma que los dos fetiches electorales de los socialistas son Zapatero y Franco. En cuanto comienza la campaña echan mano de ambos. Zapatero y Francisco Franco, ticket electoral del PSOE.
Cómo de obscena ha sido la imagen de Pedro Sánchez entre calaveras y fémures en el Valle de los Caídos
Un inciso… cómo de obscena ha sido la imagen de Pedro Sánchez entre calaveras y fémures en el Valle de los Caídos de ayer que los medios más afines, más domados, han preferido esconderla. Cuando prefieres ocultar una propaganda es que has tenido al menos un rapto de vergüenza. Y no es para menos… Como decía esta mañana, Alsina. Sánchez ha ido a grabar el NODO al Valle de los Caídos y ha sido tan obsceno que ha avergonzado a los más entregados.
¡Llegan novedades desde Bruselas! Si atendemos a los que ha dicho el comisario más célebre entre los españoles de toda la Comisión Europea, que es el comisario de Justicia Didier Reynders, el acuerdo del PP y el PSOE para la renovación del CGPJ ya estaría casi listo y a falta de ponerle la firma. Ya saben que Reynders está mediando entre ambos partidos para desbloquear de una vez una situación que se prolonga desde hace cinco años.
Leo las declaraciones que ha hecho a un grupo de periodistas y que recoge la Agencia EFE. "Realmente estamos muy, muy cerca de un acuerdo sobre la renovación del Consejo en materia de justicia, pero también sobre una serie de reformas necesarias en el sistema judicial español. Ahora es una cuestión de voluntad política saber cuándo queremos hacerlo».
Así que la renovación del CGPJ no vendría sola y lo que la críptica frase del comisario puede decir es que además el PSOE se habrá avenido a una reforma del sistema de elección de los vocales que conceda mayor independencia al órgano.
En cualquier caso, veremos, igual estamos llegando muy lejos con la interpretación, porque las partes muestran una absoluta frialdad al respecto y la distancia afectiva entre ambos partido no puede ser mayor.
El más reciente enfrentamiento tiene que ver otra vez con la campaña emprendida por el Gobierno contra Ayuso
El más reciente enfrentamiento tiene que ver otra vez con la campaña emprendida por el Gobierno contra Ayuso. Ahora quieren convertir en noticia una fotografía del número dos del Gobierno regional con el novio de Ayuso… lo cual no deja de tener su guasa… Porque salvo que haya alguna novedad entre ambos, se supone que Ayuso y su novio seguirán conviviendo y se verán todos los días. La cuestión es inflar el serial con nuevos capítulos aunque el guion sea ya disparatado.
Claro que en este viene en ayuda la denuncia que ha hecho hoy el gabinete de la presidenta de Madrid. Que denuncia un hackeo de los ordenadores de la defensa de Alberto González. Los abogados Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, han vuelto a recurrir a la Justicia. En este caso, para denunciar un hackeo de los correos electrónicos que el bufete había intercambiado con el empresario.
Lo que dice la denuncia: "El ciberataque habría consistido en retirar la información (los correos electrónicos) de los sistemas (presumiblemente para su descarga y/o extracción de ficheros adjuntos con cientos de páginas) y posteriormente volver a ser entregados al buzón de correo de los usuarios, no levantando de esta manera sospechas sobre las actuaciones realizadas".
Ya hay nuevo capítulo en el serial. Que ya ven que bascula entre la comedia familar, la comedia de situación y el thriller cyberpunk.