En juego 8.131 municipios, doce autonomías españolas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En solo cuatro horas comienza la campaña para el 28M. Para el ciudadano son unas elecciones cruciales, porque a los representantes de las administraciones más cercanas a él. Los partidos se juegan el poder territorial y esto es vital.
Las elecciones municipales han sido decisivas en demasiados momentos de la historia de España como para considerar que solo se reparten ayuntamientos. De sus resultados se hará una lectura en clave nacional que puede dar inicio a un nuevo ciclo político y la victoria no se medirá necesariamente al peso.
El PSOE sale a defender nueve de las doce comunidades que concurren en estas elecciones. Los socialistas gobiernan actualmente con tres Ejecutivos en solitario (Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura) y seis gobiernos de coalición (Aragón, Canarias, Comunidad Valenciana, Baleares, Navarra y La Rioja). También es el partido con mayor poder local- 22.341 concejales repartidos por el país, frente a los 20.336 del PP.
Lo más relevante se jugará en los ayuntamiento o en la comunidad pero además quizás convenga que se fija en algunos plazas que se van a considerar clave estas elecciones.
La mayoría de los analistas coinciden en que la Comunidad Valenciana es de las autonomías en disputa una de las más determinantes para el rumbo del país. Ahí casi todas las encuestas conceden al candidato popular Carlos Mazón la victoria, pero Ximo Puig podría sumar lo suficiente con Compromis y si entra Podemos para un nuevo pacto del Botanic.
A esta hora qué hacen los partidos, los hay que todavía cumplen con la liturgia de la-tradicional-pegada-de-carteles y aún mojan el cepillo en el cubo con cola y pegan el careto de los candidatos en un señal de que comienza la campaña.
Les hablaba de lo relevante que es la Comunidad Valenciana, precisamente esta mañana ha tenido un acto allí Feijóo y ha hecho un anuncio muy arriesgado: "Solo gobernaremos si ganamos» Se refiere a los candidatos del PP, o sea que si hay una suma junto a Vox en Castilla La Mancha no desbancará a Page.
En la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso se juega la posibilidad de una mayoría absoluta. Castilla-La Mancha parece que la mantiene Page y habría que estar pendiente a si Bildu sobrepasa al PSN en Navarra. De las ciudades, Sevilla, La Coruña, por supuesto Barcelona y por supuesto Madrid. También Pamplona.
Pedro Sánchez, que tiene una apertura de campaña un tanto especial porque ahora mismo está viajando a Estados Unidos para encontrarse en la Casa Blanca con Joe Biden. Luego dará una rueda prensa en solitario, no comparecerá con el presidente de los Estados Unidos y regresará para un primer acto de campaña en Sevilla el sábado. En ausencia de Pedro Sánchez el acto central de hoy tendrá lugar en Sevilla con Pilar Llop a las 10 de la noche. Pero esta tarde hay un acto que tenía un interés especial.
Es el que Patxi López, portavoz parlamentario, y José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente, han protagonizado en Vitoria. Lugar sensible. Uno de los temas con los que ha comenzado la campaña son las listas de Bildu, donde hay medio centenar de colaboradores de ETA y siete de ellos con asesinatos a sus espaldas. No es que Bildu tenga que dar demasiadas explicaciones por esto, porque es lo que la izquierda abertzale lleva haciendo toda la vida,meter asesinos en las listas, pero el PSOE sí debería decir algo por haber metido a este partido en la dirección del Estado como socio prioritario del gobierno y por el momento ni mú.
Yolanda Díaz ha comenzado su extraña campaña en Asturias. En Mieres. Extraña porque Sumar no se presenta y entonces va a hacer equilibrios o desequilibrios para pedir el voto para unas candidaturas sin molestar a otras y así lograr la ansiada, para ella, unidad de la izquierda.