El mundo en vilo por un globo chino. El secretario de Estado de Estados Unidos ha suspendido su viaje a Pekín, porque la Defensa americana ha avistado un globo volando a gran altura en una de las zonas más sensibles del planeta y creen que se trata de un artefacto espía enviado por China.
El globo ha sobrevolado una la base de Malmstrom, en el estado de Montana, desde la que se controlan varias decenas de silos de lanzamiento de misiles nucleares. En concreto de los Minuteman que es el único tipo de misil intercontinental que queda operativo en Estados Unidos con base en tierra.
La crisis se ha ido agravando a medida que pasaba la tarde y también ha desatado una tormenta política interior en Estados Unidos. Donald Trump ha salido con su habitual sutileza a ordenar que derriben el globo y los republicanos acusan al presidente Joe Biden de ser un presidente débil ante la amenaza china. Biden permanece silente. Así ha abandonado, a toda prisa, una rueda de prensa en la que en principio iba a hablar de los extraordinarios datos de empleo en el país, pero en la que los periodistas insistían en conocer más detalles de lo que estaba ocurriendo con el maldito globo.
Vamos a ver, China ha reconocido que el misterioso globo que ha sobrevolado las bases de misiles de EEUU es suyo. Quiero decir, esta no es una invención del Gobierno de Estados Unidos, ni una fantasía conspiranóica, ni un falso avistamiento OVNI de un redneck de Montana. El globo existe, es chino y ha sobrevolado la base de misiles nucleares intercontinentales de Malmstrom.
Lo que queda por aclara o por verificar es si se trata de una artefacto espía o, como alega el Gobierno de Xi Jing Ping, un globo meteorológico que ha sido arrastrado por el viento y ha perdido la ruta prevista. Esta versión no la considera creíble la inteligencia de Estados Unidos y por eso Blinken ha suspendido su viaje.
El globo sigue sobrevolando el espacio aérea estadounidense. El Pentágono prefiere no precisar su posición. Dice que se encuentra por el centro del país. Dense cuenta de los vagas que son esas indicaciones. Estados Unidos no es un país, es un continente.
¿Por qué no lo derriban, como dice Trump? Pues lo que alega el ejército estadounidense es que la lluvia de material podría representar un peligro para la población. De manera que ahí sigue. Hoy Biden tenía que haber vivido una jornada de gloria por los espectaculares datos de empleo que ha presentado. Todo ha quedado en suspenso hasta que se aclare qué es lo que está pasando.
Porque esto además de provocar un conflicto diplomático en el exterior, atiza un enfrentamiento latente en el interior. Donald Trump emprendió una agresiva guerra comercial con China y el giro imprimido por Joe Biden para apaciguar ese frente comercial ha provocado constantes acusaciones de debilidad y de entreguismo al régimen de Xi Jing Ping.
No sólo Podemos está molesto por el ridículo de la cumbre de Marruecos
No sólo Podemos está molesto, incómodo, incluso avergonzado por el ridículo de la cumbre de Marruecos. También hay un rumor interno en el PSOE que cuestiona el resultado y empieza a cuestionar la competencia del ministro de Exteriores José Manuel Albares. La verdad es que las imágenes de Sánchez poniéndole flores a la tumba Hassan II después de haber sido desairado por su hijo Mohamed VI son francamente embarazosas. Además, hay un desequilibrio sonrojante en el reparto de los compromisos de ambos países. Por si había alguna duda, se va confirmando que Marruecos lo obtiene todo de España a cambio de nada. Ni siquiera se ha venido Sánchez con una fecha para la apertura de las aduanas con Ceuta y Melilla. Como esta es una política unipersonal, inexplicada, hurtada al Parlamento… pues tanto los socios como los propios empiezan a sentirse un tanto humillados.
Antes escuchábamos a Jaume Asens, portavoz de En Comú Podem que esta mañana ha hablado con Carlos Alsina en Más de Uno. También se ha referido al otro gran asunto del día que sigue siendo la Ley del Sí es Sí.
El galimatías es espectacular. Asens ha empezado explicando que esta no es una ley punitivista y que por tanto no se basa en la idea de que para combatir el delito sexual hay que mantener las penas lo más elevadas posibles. Pero luego reconocía que el aluvión de rebajas y excarcelaciones es un efecto inesperado y siguen insistiendo en que los jueces están aplicando mal la ley.
Hombre… si la ley no es punitivista, los jueces estarán aplicándola correctamente cuando rebajan las penas. No se aclaran. Y así es muy difícil negociar una reforma legislativa. De hecho es imposible porque toda negociación debe de empezar con uno mismo. ¿La ley responde a la intención buscada cuando la redactaron? ¿Si? Pues nada. ¿No? Pues qué es lo que ha fallado para corregirlo.
En Radio Nacional, Irene Montero confirmaba que por el momento no hay acuerdo. A esta hora… quedan apenas minutos para que el PSOE incumpla su compromiso de que este misma semana habría registrada en el Congreso una iniciativa legislativa para corregir las deficiencias reconocidas de esta ley.
Este vodevil aún se alargará y tiene ya como primera consecuencia que el PSOE va a incumplir una vez más su compromiso de corregir la ley y eso revela una dependencia letal de sus socios. A Montero también le han preguntado en Radio Nacional si dimitirá por haber sido tan rotundamente desautorizada
Hoy es además un día significativo. Se ha superado el umbral de 400 delincuentes sexuales beneficiados penalmente por la ley del sólo sí es sí. En algunos casos eran penas ya firmes y en otros estaban en fase de recurso ante los tribunales superiores o el Tribunal Supremo. En más de 30 casos las rebajas han supuesto la excarcelación inmediata de los beneficiados.