opinión

El monólogo de las ocho: "La petición de comparecer de Aldama habrá reventado tensiómetros en Moncloa"

El monólogo de Rafa Latorre en el que reflexiona sobre los asuntos del día como los misiles de Ucrania, la visita de los reyes a los afectados de la DANA o la comisión de Hacienda.

Rafa Latorre

Madrid |

Quizás no haya ocurrido nada hoy en el mundo con una trascendencia tal. Bueno, una trascendencia que ni siquiera sabemos calibrar e ignoramos a donde conducirá. Pero no ha tardado ni unas horas Zelensky en aprovechar la decisión más reciente y probablemente la última de Joe Biden. Ucrania ataca territorio de Rusia por primera vez con misiles de largo alcance estadounidenses…

Kiev ha disparado los cohetes ATACMS contra un arsenal ruso en la provincia fronteriza de Briansk. «No hay víctimas ni daños”, ha asegurado Moscú. Pero no hay duda de que el conflicto, gracias a la autorización que ha recibido Ucrania de atacar territorio ruso con arsenal estadounidense, entra en una nueva fase. Al menos hasta el 20 de enero en que el comandante en jefe de ejército estadounidense será relevado por una persona con una idea muy distinta del mundo. Donald Trump.

Ante cualquier avance o novedad en el transcurso de la guerra de Ucrania, nosotros en la Brújula solíamos recurrir a la opinión de un experto en estrategia militar, pero tiene un nuevo destino en la Comunidad Valenciana, porque el vicepresidente de la reconstrucción de Carlos Mazón será el teniente general en la reserva Francisco Gan Pampols. Se trata de una decisión con una enorme intención política, tanto que cuesta pensar que la haya tomado Carlos Mazón en solitario. La idea es ofrecer una imagen técnica alejada del enjuague político, porque Gan Pampols es una figura que por su posición tiene gran autonomía y que además permite suturar la sangría que se le había abierto al PP a su derecha por la nefasta gestión de la catástrofe del presidente valenciano. Puede de hecho que sea la única decisión inteligente que haya tomado Carlos Mazón desde el día maldito en que se desató la tragedia.

Hoy los Reyes han regresado a la zona devastada por la riada y el ambiente que han encontrado o el ambiente que ha propiciado la visita es muy distinto al que de la Paiporta que puso en fuga a Pedro Sánchez. Esta vez los gritos dirigidos contra los políticos han sido menos sonoros que los gestos de agradecimiento a don Felipe y doña Letizia.

La primera parada de su viaje saldaba una deuda con la población de Chiva, recuerden que la visita a esta localidad fue cancelada por una decisión ejecutiva después de la protesta en Paiporta. En Chiva había un micrófono de Onda Cero, que portaba un reportero llamado Carlos Alsina… y que ha podido hacer algunas preguntas a los Reyes, lo cual desde luego no es frecuente.

Los Reyes han recorrido hoy Chiva y luego Utiel y finalmente han cruzado a Castilla La Mancha, a Albacete, a Letur, para interesarse por la situación en esta localidad de la Sierra del Segura donde murieron 6 personas. El casco antiguo de Letur fue arrasado, quizás sirve para hacerse una idea de la destrucción el plan dispuesto por la Junta de Castilla La Mancha para la reconstrucción y que contempla 4 años de trabajos. En Letur se encuentra Karina Requena, buenas tardes

Hoy es un día de noticias que generan una gran expectación porque se intuye que traerán algunas consecuencias graves. El hecho de que el juez Peinado pida el certificado de matrimonio de Begoña Gómez se ha ridiculizado con cierta precipitación. No es un mero trámite, ni busca enriquecer los titulares, ni responde a un interés morboso… el juez Peinado no está poniendo en duda que Begoña Gòmez esté casada con Pedro Sánchez lo que quiere es la certificación de en qué régimen están casados, si con separación de bienes o en régimen de gananciales y eso es relevante porque de ello depende quién se beneficia de los ingresos por las actividades que realizan. De hecho, también ha pedido la numeración de las cuentas en las que Begoña Gómez figura como titular. La otra noticia delicada en lo judicial es lo de Víctor de Aldama… que ha pedido declarar voluntariamente el jueves… ¿Qué quiere decir? Cualquiera recomendaría a Aldama que en su actual situación se negase a prestar declaración. Pero ha decidido comparecer voluntariamente. Será que algo tiene que contar o que a algún pacto ha llegado. En cualquier caso, esto habrá reventado los tensiómetros en la Moncloa.

Y lo de Podemos… Si lo de ayer en la Comisión de Hacienda ya sugiere que la crisis de este gobierno es terminal, por la sensación de caos, porque han tenido que pactar una cosa con sus socios de izquierda y la contraria con sus socios de izquierda. Y esperen al pleno del jueves, porque Podemos ya ha dicho que se vayan olvidando de su apoyo. Podemos va a tumbar la reforma fiscal del Gobierno si no garantiza el impuesto permanente a las energéticas. O sea, que Podemos puede ser quien reviente la legislatura, porque convierte la estrafalaria mayoría en imposible. Al tirar de la manta hacia la izquierda, queda la derecha al descubierto. La derecha nacionalista de Junts y PNV. Pero es que Podemos está en su momento. Si quiere resucitar sobre las cenizas de Sumar tiene que demostrar su capacidad de coacción sobre el PSOE. Y la ocasión la pintan calva.

A esto llamamos legislatura y a esto llamamos gobierno. A una improvisación constante, huérfana de programa, para tratar de satisfacer a socios antagónicos. ¿Cómo es posible pactar a la vez suspender un impuesto y prorrogarlo? La explicaciones de Pilar Alegría son tan estupefacientes que se las vamos a ahorrar, porque parece un delirium tremens.

Rafa Latorre monólogo